* Exigen respuesta de las autoridades
Jorge Parra/Aline García
Padres de familia exigen respuesta de autoridades educativas y toman supervisión escolar como represalia, esto después de que instalaran un plantón en el kínder Federico Froebel para evitar la llegada de una nueva maestra.
En entrevista, una de las madres de familia señaló que esta acción la realiza para impedir la entrada de la maestra Karina, quien a decir de la entrevistada tiene antecedentes de maltrato a sus alumnos.
“Si yo como madre de familia no maltrato a mi hijo menos voy a permitir que otra persona lo haga”, dijo Ana Lilia Ramírez, una de las madres de familia que desde un inicio ha estado apoyando la toma del plantel con la finalidad de que la nueva maestra no entre.
“Estamos apoyando los padres de familia para que la maestra no entre, no tenemos ningún problema personal con ella, pero por los antecedentes que tiene no queremos que ella entre a la escuela, más que nada que no conviva con ellos (los alumnos)”.
El Federico Froebel fue tomado desde el pasado miércoles, primero por los docentes que apoyados por los padres de familia han extendido su protesta hasta el día de hoy en que tomaron la supervisión escolar.
“Hasta el momento, las autoridades no nos dicen nada y como las autoridades no dan solución por eso se tomó la supervisión, la verdad estamos preocupados porque nuestros hijos acaban de entrar a clases y estamos en paro desde el miércoles y hasta ahorita no hay una solución”.
Respecto a la postura de la maestra en cuestión, la madre de familia señaló que hasta el momento no ha dado la cara, sin embargo aseguró que no están dispuestos a darle la oportunidad de entrar a las aulas.
“Ella no ha dado la cara, de hecho ella está en su casa como si esto no le afectara, ella tiene sus días rutinarios, normales y mientras nosotros estamos aquí tomando la supervisión; nosotros como padres de familia no vemos que haga falta ahí, hay muy buenos maestros y todos los grupos están completos y si fuera otro tipo de persona, pues aunque no hiciera falta se le buscaría un lugar”.
Finalmente, señaló que de tener una respuesta negativa por parte de las autoridades, ella se llevará a su hijo del plantel y así lo externaron algunas otras manifestantes que estaban tomando la supervisión.
“En lo personal, y yo lo recalqué el día que venimos a inscribir, si ella entra mi hijo sale por que no voy a arriesgar a mi hijo a que le ocurra un percance y así como yo piensan muchas mamás”.
El profesor Marco Antonio Armenta Hernández, dirigente sindical de la DI33 del SNTE dio a conocer que mientras no haya respuesta favorable ante el cambio de la profesora Karina Fernández seguirán manifestándose.
Ante esta inconformidad ya se sumaron padres de familia de la institución, quienes tomaron la mañana de este lunes las instalaciones de la Supervisión Escolar Zona 10 para ejercer presión a la SEV y remover a la profesora en conflicto.
Desde el miércoles pasado, los maestros de la institución respaldados por los líderes sindicales tanto del SNTE y del SUTSEM tomaron las instalaciones del jardín de niños para exigir a las autoridades de la SEV cancele el cambio de la profesora de la institución, quien trae arrastrando una serie de problemas y conflictos con otros planteles educativos.
“No ha habido respuestas por parte de las autoridades educativas, y mientras no haya respuesta vamos a seguir resguardando la escuela; la supervisión escolar está mandando la documentación, está informando de la toma de la escuela pero lo que me admira es, la cuestión de ¿por qué la Secretaría no ha hecho caso a esta toma de escuela?, porque por los antecedentes que tiene la maestra es para que ya hubieran resuelto algo, ¿o no?”, externó.
Aseguró que si en las próximas horas la SEV no resuelve esta situación, podría haber una doble manifestación con mentores de esta ciudad de los diversos sindicatos en la ciudad de Xalapa.
El dirigente sindical aseguró que ya se le entregó un documento a la supervisión, donde se solicita que la maestra sea retirada por los antecedentes que ya presenta, de igual forma, los padres de familia también entregaron oficio a la supervisión donde rechazan el recurso de la maestra.
El profesor expuso que existe el respaldo de aproximadamente 150 padres de familia, mismos que apoyan a los 23 docentes que laboran en el kínder, así como el de los diversos sindicatos del sistema estatal en la que están adheridos el personal que labora en el kínder Federico Froebel.
Hasta el cierre de esta edición, aún no hay respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que esperan que la escuela siga tomada y los alumnos sin clases.