* En México se registran cada año un total de 3 mil 800 casos de cáncer infantil, la detección oportuna sigue siendo la tabla de salvación
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al año se detectan cerca de 160 mil nuevos casos de esta enfermedad en niños del mundo, y mueren cerca de 90 mil.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, las autoridades de salud, municipales y escolares de este municipio pusieron en marcha la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
El evento fue inaugurado en la escuela primaria Aquiles Serdán de la congregación Plan de la Vieja, en esta institución, el subdirector del centro de salud urbano Fernando Mendoza Acosta, dijo que el cáncer es una enfermedad que ha crecido día con día, por eso es importante que se realice el diagnóstico a temprana edad.
Asimismo, dijo que es importante que todos los gobiernos también se conjuguen con esta lucha, ya que abatir este tipo de padecimiento representa un presupuesto alto; dijo que en los niños los padecimientos de cáncer son muy comunes en el ojo, riñón, cerebro y músculos.
“Actualmente se hace el diagnóstico a muy temprana edad, desde niños de un año; que ya existen con problemas de cáncer; sobre todo en el ojo, el riñón, cerebro, músculo, es importante que cada uno de nosotros tomemos una lucha no nada más en salud sino en educación”, puntualizó.
Dijo que el cáncer se presenta desde uno hasta los cuatro años, a partir de los diez años estalla en los huesos, “por eso cuando presentamos un síntoma anormal, como fiebre persistente, dolor, crecimiento en alguna parte del cuerpo inusual, debemos acudir a una revisión médica”, comentó.
Cabe hacer mención que en México se registran cada año un total de 3 mil 800 casos de cáncer infantil, la detección oportuna sigue siendo la tabla de salvación, de acuerdo con la Alianza Anticáncer Infantil, el 70% de los niños que viven con esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo y reciben su tratamiento adecuado.