2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcalde de Misantla, sin temor a desafuero

* No he violado la ley, afirma

* Reubicaciones en mercado municipal, de acuerdo a procedimiento administrativo

Juan David Castilla Arcos

Xalapa, Ver.-  El alcalde de Misantla, Efrén Meza Ruiz, descartó las posibilidades de ser desaforado, pese a los señalamientos en su contra por hacer uso de la fuerza pública en cinco ocasiones, para desalojar a locatarios del mercado municipal Antonio M. Quirasco.

“Para desaforar a una autoridad primero debe haber violado leyes o sentencias de jueces, y no es mi caso”, señaló.

El presidente municipal negó haber recibido alguna notificación respecto al desafuero y se deslindó de los violentos desalojos registrados en dicho recinto comercial.

"Se trata de reubicaciones. Cuando tú reubicas no violas derechos porque haces un procedimiento administrativo. Y cuando reubicas no ocasionas daños ni quitas patrimonio”.

“Si yo no ejecuto lo que el Juez me está pidiendo, entonces sí hay procedimiento de desafuero. No he violado la ley, estoy haciendo cumplimiento a sentencias, que eso es lo primero por lo cual se tiene que analizar los temas, no después de lo que está sucediendo por el cumplimiento que nosotros realizamos”, agregó.

Cuestionado sobre el sobrenombre que le puso el diputado local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien lo llamó “el Abarca de Veracruz”, se limitó a responder que cada quien es responsable de sus funciones, argumentando que cuenta con “muchos amigos” dentro de la administración estatal, lo cual no tiene nada de malo.

“Tengo muchos amigos; el gobernador es mi amigo, el diputado Paco Garrido es mi amigo. Yo creo que ante esa situación no tenemos que descalificar a nadie. Yo respeto sus opiniones, lo cierto es que cada quien va reflejando su actuar, su forma, su persona, a través de lo que dice y hace”.

Finalmente, Efrén Meza no negó haber ejercido la fuerza pública para desalojar a los locatarios, y se limitó a responder: "Legalmente no he violentado nada. Lo que hemos hecho, que parece una violentación de derechos humanos, lo hemos hecho bajo un procedimiento administrativo”.