* Aún no ha sido abierta la bolsa de trabajo, como sucedía en años pasados para reforzar acciones
Facundo Bartolo Salazar
No es posible destinar más personal para el combate de dengue y chikungunya, pues hasta este momento no ha sido abierta la bolsa de trabajo para reforzar esas acciones, como había sucedido en años pasados en que eran contratados desde 80 hasta 150 empleados adicionales en Vectores para enfrentar cualquier eventualidad, reconoció Javier García Díaz, delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).
Lamentó que desafortunadamente esa situación tiende a prevalecer, pues precisamente en el presente mes de septiembre las dependencias cierran sus presupuestos, por lo que se tornará difícil que se libere un techo presupuestal para echar a andar la bolsa de trabajo y atacar de mejor manera el dengue y chikungunya. El entrevistado insistió en que “hay insuficiente personal en la Jurisdicción para enfrentar los casos de dengue, y en ese sentido yo creo que no hay personal que sobre, así como tampoco el recurso, pues siempre hará falta tanto recurso humano como económico, pues ambos van de la mano para lograr que sean eficientes las acciones emprendidas”.
Expresó que la población veracruzana está siendo aquejada, tanto por el dengue como por la chikungunya, de tal manera que, en lo que concierne a la parte sindical cuyo personal está laborando, primeramente se debe procurar que cada empleado tenga su equipo, con el fin de no exponer su integridad física y además ofrecer mayor calidad a la actividad que se está realizando.
García Díaz recordó que en años pasados, a estas alturas ya se había abierto la bolsa de trabajo, lo cual ya era del conocimiento del sindicato y el departamento de Vectores y se echaban a andar las acciones contra el dengue. Sin embargo, insistió en que este año aún no ha llegado notificación alguna, ni por parte de la autoridad, ni por parte del sindicato.
Eso implica continuar esperando si habrá o no bolsa de trabajo, lo cual resulta muy necesario, puesto que es insuficiente el personal para atender los 14 municipios de la Jurisdicción Sanitaria. Lo anterior, pese a que el personal disponible hace el esfuerzo para recorrer todos los municipios, siendo prioritarios aquellos donde las autoridades de Vectores son requeridos por las autoridades.