* Maestros exigen que sean evaluados los nuevos titulares
Álvaro Guerrero
Con los 10 cambios que se efectuaron en el gabinete de la presidencia de la República Mexicana el pasado jueves, donde destaca el de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros señalan que el nuevo titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer es más de lo mismo.
La maestra e integrante del Movimiento Magisterial de Martínez de la Torre Azucena Rodríguez Vázquez señala “yo creo que no va a cambiar en nada, porque la línea es la misma, yo creo que eso no cambia, así como tampoco cambiamos nuestro pensamiento, porque ya llegó otro”.
Afirmó que a pesar de ese cambio repentino, no se generará ningún tipo de modificación sobre la ley educativa, lo cual aún piensa que sigue siendo violadora de los derechos laborales de los docentes.
La maestra cuestionó sobre el nuevo cargo de Aurelio Nuño, “con este cambio, una vez más, se hace ver que el sistema educativo nacional es incoherente, cómo es posible que nombre a un secretario que no tiene un perfil que tenga que ver con la cuestión educativa”.
Detalló que al nuevo titular también se le debe de evaluar conforme a la ley, para que se conozca si realmente se encuentra apto para desempeñar dicho cargo como es dirigir la SEP, precisó que los titulares de las dependencias no deben ser prepotentes como fue en su caso y que lo demostró en varias ocasiones Emilio Chuayffet en contra de los docentes.
Mencionó que al seguir brindando los cargos por acuerdos políticos, el sistema educativo no podrá mejorar, ya que estos al no tener una profesión educativa, y sumándole que no conoce la situación que viven y a la que se enfrentan día tras día los maestros con los recursos que se les brinda, no habrá verdaderos cambios en la educación.
Declaró que si este secretario de educación presenta la misma actitud que el extitular no habrá cambios, “no va a cambiar si este secretario trae la misma actitud que Chuayffet, si está cerrado a escuchar, si escucha a los maestros, si cambiamos esa evaluación punitiva por una formativa si va a cambiar, pero no a cuestas de nuestros derechos”.
A casi más un mes de que tomó posesión la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Xóchitl Adela Osorio Martínez, la maestra confirmó que la situación educativa en Veracruz sigue siendo la misma, sin tener realmente un mejoramiento educativo y de infraestructura educativa.
Donde también cuestionó sobre los estudios que tiene la secretaria de la SEV, de lo cual cree que no tiene un grado superior, y se piensa que si le llegara a aplicar un examen de aptitud del desempeño laboral, obviamente lo reprobaría.