Juan Carlos Jiménez
Una grata sorpresa para los productores de plátano dominico de Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo debido a que por fin han logrado abrir el mercado hacia más partes del país y con ello lograr mejorar sus ingresos económicos, debido a que se cuenta con una producción de calidad y suficiente para el mercado nacional.
Baltazar Mendoza Parra, presidente del Consejo Regional de Productores de Plátano, aseguró que se están buscando más y mejores estrategias para que el banano de la región llegue a más estados de México y de ser posible a otros países.
Señaló que se estaba buscando en primer lugar proyectar el producto al interior del país lo que ya se logró y está muy bien posicionado, por lo que ahora es más fácil el envío al mercado nacional y ahora se busca llegar a Estados Unidos, esto debido a que se cuenta con plátano de calidad pero desafortunadamente son envíos pequeños porque no hay mucha producción para mercado internacional.
Toda vez que las condiciones climáticas de la zona, como lo es la temperatura y la humedad son propicias para se pueda tener una excelente producción con mejores ingresos y creando más fuentes de empleo para el campo de la región, pero aún falta más.
Por lo que con esto se da un gran impulso al banano tlapacoyense, de Atzalan y Jalacingo, ahora lo único que falta es una mayor organización de los productores para que se concrete y abran las puertas a mercados foráneos generando una mayor producción.