* Señalamientos sin funcionar y anarquía vial a la orden del día
Álvaro Guerrero
A casi a dos semanas de que inició la operación del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad en Veracruz, los agentes de tránsito aún no están aplicando la normativa, puesto que se ha visto un sinnúmero de infracciones que se han estado cometiendo sin que los elementos viales apliquen la norma.
Tan solo en la calle Allende de Martínez de la Torre, se observó una fila de alrededor de cinco vehículos estacionados en un lugar prohibido, a pesar de los señalamientos de “no estacionarse”, y un oficial ahí presente no realizó ninguna acción contra los infractores.
Destaca que esa ubicación se encuentra a unos cuantos metros de la Delegación de Tránsito y Vialidad, dependencia que hace unos días pugnaba por mantener esa área libre de vehículos estacionados, sin embargo no han continuado con esas medidas.
Antes de que se implementara el Reglamento de Tránsito, el director Edmundo Martínez Zaleta daba a conocer que ahora los agentes de vialidad para poder levantar una infracción tienen que acercase a la unidad y presentarse con el conductor, mencionarle la infracción que cometió, sin embargo en muchos casos no se está haciendo de esa forma, lo que demuestra que no han tenido alguna capacitación al respecto.
Otras de las infracciones que se han estado cometiendo por parte de los conductores de automóviles, es estacionarse en doble fila en las principales calles y avenidas de mayor flujo vial, como la Allende, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Matamoros y Mina, las avenidas Pedro Belli, Ávila Camacho, Melchor Ocampo, Zaragoza, Llave y 5 de Febrero, así como en el mercado municipal.
Entre los mismos conductores han aceptado que desconocen el Reglamento de Tránsito y Vialidad o cuándo se va a aplicar, a pesar de que hace algunos días los elementos estuvieron presentando la nueva normativa, por lo que señalan que no fue la forma correcta en que lo estuvieron haciendo por unos días. Precisaron que lo más recomendable es que hubieran hecho lonas donde mencionaran el cambio de reglamento, las principales infracciones y costo de éstas.
En los últimos días ha habido un incremento de accidentes de motocicletas, algunos con fatales consecuencias, en algunos casos no portaban el casco, y es una situación que se observa todos los días en pleno centro de la ciudad, sin que haya multas o llamadas de atención, además de cuando llevan más de un pasajero o conducen de forma temeraria.
Los semáforos, cuento de nunca acabar
Desafortunadamente, el tema de la señalética tampoco ha sido atendido, pues aún hace falta que se reparen un gran número de semáforos, demanda que hacen los conductores, pues aseguran que si ellos deben aceptar las multas, las autoridades deben brindarles una vialidad bien controlada y ordenada.
Entre los semáforos que llevan semanas sin funcionar y de gran importancia es el que se localiza entre la avenida Zaragoza y Abasolo, puesto que en el lugar se encuentra una escuela.