* A días de vencido el plazo de pago, el cobro asciende a 3 veces el recibo
Miguel Bautista
Como ‘voraz’ calificaron algunos ciudadanos el cobro de multas por concepto moratorio en el impuesto predial, situación que ha puesto en la balanza de la opinión pública dichos conceptos, ya que el valor de dicho pago se triplica en algunos casos para algunos ciudadanos de esta localidad, alcanzando cifras estratosféricas por concepto de multas y recargos.
Según la entrevistada que pidió derecho de anonimato, pide a la Contraloría Interna que intervengan en lo que consideran un abuso por parte del municipio, en especial de la Oficina de Ingresos y Tesorería Municipal, pues explica que nunca recibieron algún tipo de notificación sobre los adeudos y cuáles eran las cantidades que implicaban dichos recargos.
Y es que a decir de los quejosos, el Gobierno Municipal les está cobrando un adeudo de predial de apenas un par de meses triplicando el valor de dicha factura, misma situación que sucede con el cobro del llamado ‘bono ecológico’, por lo que a la fecha ya las multas y recargos suman cantidades muy altas.
Los manifestantes señalaron que en idéntica situación podrían estar muchas más familias, las cuales han solventado las deudas, pero rechazan los cobros tan altos, si bien entienden que no hicieron su pago a tiempo lo cierto es que consideran un abuso estas multas.
Un gran número de personas salen molestas al conocer el monto que deben erogar y se dirigen a las autoridades para ver si se les aprueban algún descuento. Una de estas personas explicó que “nosotros estamos al corriente en todo, pero no venimos porque la economía no alcanzaba y lo juntamos, pero nos dicen que la multa ya está en forma automática”.
El recibo para que efectuaran su pago en 2014 ascendió a 164 pesos, del cual se cuenta con imagen gráfica, pero el pago realizado en agosto del 2015 marca 204 pesos por dicho concepto, sin embargo, al momento del cobro, la multa que les aplican es de 409 pesos con 70 centavos, y la recolección de basura hasta el año anterior ascendió a 100 pesos, pero en el presente se duplicó dando un total de más de 225 pesos, creando una cantidad cercana a los 700 pesos, que resulta para una familia de clase baja prácticamente incosteable.
Los contribuyentes que se encuentran inconformes con dicha medida alegaron que éstas y otras estrategias recaudatorias no se dan a conocer en el recibo, “deberían explicarlo en el recibo de que si uno no paga en los tres meses que dan de plazo se acumula directamente la multa”, esto más bien parece plan con maña”.