2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- El SAT busca embargar el Ayuntamiento de San Rafael

* Más de medio millón de pesos quiere cobrar por la irresponsabilidad de la anterior administración

Álvaro Guerrero

Desde hace algunos días, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudieron al Ayuntamiento para iniciar los trámites de embargo del inmueble, esto por el cobro de una deuda que dejó la administración de Rogelio Capitaine Domínguez con exempleados.

Ante esta situación, el alcalde Héctor Lagunes Reyes comentó que al SAT no le había notificado con tiempo sobre esta situación, sin embargo reconoció  que había una denuncia interpuesta en el 2012 por trabajadores de la anterior administración.

Argumentó sobre el caso que “se presentó el SAT con una multa del año 2012, de 518 mil pesos, entonces yo ya hablé con personal del SAT, pedí que esperaran hasta la próxima semana para certificarlo”.

“Cuando se quedan pasivos de un Ayuntamiento a otro se deben administrar contablemente y sí es como yo lo veo, el Ayuntamiento anterior al salir debió haber dejado registrado como un pasivo en la contabilidad, pero no lo tenemos registrado ni en el libro de entrega-recepción ni en nada parecido, para mí esto es algo totalmente nuevo”.

Detalló que no ha podido solucionar el problema, ya que se encuentra fuera del municipio efectuando diversos trabajos, por lo que en los próximos días estará entablando diálogo nuevamente con el personal del SAT de Tuxpan, para saber cuál es la realidad del problema y su posible solución.

Sobre el embargo, cree que esto se está haciendo como presión hacia el municipio, “me llama mucho la atención que ahorita me salgan con una multad de un juicio del 2012”, pero también asegura que como alcalde puede ser embargado, pero como la demanda es contra el Ayuntamiento, hay una ley que protege a los bienes municipales de ser embargados.

Manifestó que los otros gobiernos al estar en quiebra andan buscando la forma de recaudar fondos sin pensar a quiénes estarían afectando, de lo cual cree que esta podría ser una forma de estar juntando el dinero a través de los ayuntamientos municipales.

Se espera que a su regreso se pueda solucionar este problema que dejó Capitaine Domínguez, donde confirmó que seguirá trabajando para los sanrafaelenses desde donde se encuentre.