2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Señalan influyentismo, corrupción y malos tratos

Aline García Díaz

Para los defensores de derechos humanos, el cambio al nuevo sistema penal acusatorio sigue siendo igual, el tráfico de influencias, la corrupción y los malos tratos se siguen dando, violentando aún más los derechos de las personas.

En entrevista con Ignacio Ochoa y Plácido, titular de la oficina de Derechos Humanos de esta ciudad, dio a conocer que existen muchas quejas en contra del actuar de los fiscales encargados de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del IX Distrito Judicial, ubicada en la colonia Loma Bonita de esta ciudad.

Aseguró que las viejas prácticas de corruptela se vienen dando en este nuevo sistema penal, donde las víctimas son amenazadas e intimidadas, como el caso de las señoras de la colonia Mateo Acosta, que fueron agredidas con arma de fuego por la secretaria actuante del Juzgado Primero de Primera Instancia María Elena Solano Ruano.

“No es la primera vez que pasa esto con los fiscales, aquí en vez de orientarlos, los peritos terminan intimidando, regañando, cuando esas medidas se vienen dando desde siempre, yo creo que aquí el fiscal general debe poner atención al distrito de Misantla, que todavía se conducen con influencias, corrupción y todo ese tipo de acciones que según están abatiendo, pero no es cierto, no es posible que sigan sucediendo hechos tan lamentables como este”, aseguró.

El defensor de los derechos humanos lamentó que se sigan dando los viejos vicios en este nuevo sistema penal de justicia, cuando el objetivo era abatir la corrupción, cosa que aseguró no se está dando.

“En un principio nos decían que con este nuevo sistema penal acusatorio, va a dar pauta a menor corrupción, yo le preguntaba en qué porcentaje 10%, 20%?, pero lamentablemente los mismos vicios se vienen trayendo al nuevo sistema penal de justicia, entonces aquí debe tener mayor atención el fiscal general sobre su personal, no seguir solapando actos de corrupción”, concluyó.