* Sobre todo por los estudios de laboratorio para llegar a un diagnóstico definitivo de esos males
Facundo Bartolo Salazar
El tratamiento del dengue o chikungunya puede ser costoso en consultorios particulares, sobre todo por los estudios de laboratorio para determinar el diagnóstico exacto, pues en ambas enfermedades los síntomas son muy parecidos, explicó el doctor César del Ángel Cruz Lara, quien mencionó también que el paracetamol, que es el medicamento indicado en tales casos no sobrepasa los diez pesos en farmacias similares.
El entrevistado expuso que “más o menos, el estudio de dengue cuesta 300 pesos, al igual que el de chikungunya, por lo que se puede hablar de unos 700 pesos en total para checar también biometría hemática y llegar a un diagnóstico definitivo de esos males”. Ante la alta incidencia de estas enfermedades en la región, recomendó a los pacientes de dengue o chikungunya no automedicarse, sino acudir con el médico, quien indicará las acciones a seguir y qué medidas tomar para no seguir con esos cuadros de enfermedad. Añadió que, desde luego, se debe evitar que el mosquito transmisor esté en casa, utilizando insecticidas, repelentes, pabellones, evitar depósitos de agua y cualquier otro factor que ponga en riesgo a la familia.
Dijo que la intensa temporada de calor que ha prevalecido es la causa de la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector del dengue y la fiebre chikungunya, cuyos síntomas son muy similares, por lo que la única forma de diferenciar un cuadro de otro es a través de estudios de laboratorio, con el fin de contar con un diagnóstico definitivo. Cruz Lara reveló que en su consultorio ha recibido numerosos pacientes con cuadros febriles, lo cual refleja que en este año se han disparado los casos, en virtud de diferentes factores.
Opinó que uno de esos factores ha sido el descuido por parte de las autoridades de salud, mismas que no han tomado las debidas acciones preventivas para evitar los brotes de dengue y chikungunya que han estado ocurriendo, tales como el combate al mosquito, de tal manera que ahora con la contingencia es muy difícil contrarrestar esa situación.