- Mujeres de la Mateo Acosta fueron intimidadas a balazos por la secretaria del Juzgado Primero
- La Fiscalía se niega a recibir su denuncia, pues no hubo heridos
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Un grupo de 14 mujeres de la colonia Mateo Acosta denunciaron públicamente que fueron agredidas con arma de fuego por la secretaria actuante del Juzgado Primero de Primera Instancia, María Elena Solano Ruano, además de acusar que la Fiscalía de esta ciudad no ha querido recibir su denuncia, pues aseguran que no hay nadie lesionado por los impactos de bala.
Las mujeres agredidas realizan clases de zumba como parte del Programa Proesa, todas las tardes de seis a siete de la tarde en la Casa de Asambleas de la colonia Mateo Acosta, sin embargo aduciendo molestia por el ruido, la presunta agresora constantemente las había amenazado verbalmente, según refieren las quejosas haciendo gala de influencia por su cargo, sin embargo esta última vez rebasó los límites.
“Nos insulta, nos dice groserías, nosotros nunca le respondemos nada, pero ayer nos tiró de balazos y esas ya son palabras mayores”, tres disparos fueron los que realizó la licenciada Solano según se aprecia en las imágenes presentadas a este medio.
La Casa de Asambleas se encuentra enfrente de la vivienda de la funcionaria, pero las divide una calle bastante amplia, por lo que no le afecta en nada que se realicen estas actividades.
“El miércoles todas nos asustamos al escuchar los disparos, además de que había niños afuera jugando”, explicaron “además si esa pistola no tiene permiso, alguien debe verificar eso”.
Afortunadamente los impactos dieron en la pared, lo cual evitó que ocurriera algo lamentable, a la vez refieren que la funcionaria tras los hechos tomó su vehículo y se fue del lugar de los hechos, pero tras este accionar de Solano Ruano las mujeres se dicen temerosas.
Las manifestantes aseguraron que el mismo miércoles por la noche acudieron a interponer una denuncia pero fueron recibidas por un guardia del que presumen se llama “Ángel” y las recibió con burlas, por lo que se retiraron para volver por la mañana solo para recibir maltratos y amenazas, esta vez del fiscal facilitador Octavio Armenta Hernández.
“Lamentablemente en la Fiscalía no recibimos buenos tratos, el fiscal facilitador Octavio Armenta nos dijo que los impactos de bala no son amenazas, yo le dije que si entonces quería ver un muerto o un herido y me contestó que sí”, puntualizaron las denunciantes.
Además les dijo que para rendir una declaración haría que pasaran una por una y si las declaraciones no eran iguales entonces las demandaría por difamación, además de que podrían buscar conciliar con la licenciada pero que ésta no está obligada a presentarse, por lo que ante esta situación prefirieron dar vuelta y retirarse.
Buscarán apoyo en Xalapa
Tras la negativa de la autoridad a registrar su denuncia acudieron al Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Plácido, A.C.”, donde están siendo apoyadas para registrar una declaración y presentarla directamente ante la Fiscalía General del Estado en Xalapa.
Las señoras piden que la ley debe ser pareja, tal y como lo dice el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y si un funcionario hace algo indebido debe pagar, “no estamos en el lejano oeste para arreglar los problemas con disparos, nosotras llegaremos hasta las últimas consecuencias, pero queremos que la señora ya no se meta con nosotras”, concluyeron.