Xalapa
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña, señaló que los padres de familia deben asumir su corresponsabilidad en el uso de cualquier tipo de vehículo de transporte, principalmente el de motocicletas, donde la edad de las víctimas oscila entre los 16 y 29 años de edad; pues “la educación vial comienza en casa”.
Por lo anterior, el servidor público del área adscrita a la Secretaría de Salud (SS) consideró que la modificación al Reglamento de Tránsito es oportuna y era necesaria, pues de inmediato se reflejará en la disminución de accidentes viales, sobre todo en el relacionado a ese tipo de unidades motoras.
Precisó que entre los objetivos se encuentra la prevención de accidentes viales, por lo que se mantendrá una vigilancia pertinente y atenta para medir el número de siniestros que se registren en las vías donde se estableció la fotomulta.
Muzquiz Peña apuntó que uno de los problemas reflejados en el estado, respecto de seguridad vial, involucra a los motociclistas, por lo que el nuevo Reglamento permitirá verificar que los usuarios de este transporte circulen con la luz encendida día y noche, y que utilicen un casco que cumpla con las normas de seguridad nacionales e internacionales.
Por último, reiteró su confianza en que las adiciones al estatuto impactarán favorablemente en la disminución en los índices de mortalidad en accidentes; dijo que una de las zonas en donde se registra el mayor número de incidentes en motocicleta es la del Papaloapan, particularmente en Tierra Blanca.