2 de Noviembre de 2024
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Mtz.- Telesecundarias siguen protestando

* Se une la Telesecundaria José Vasconcelos al reclamo de bibliografía actualizada

Miguel Bautista

Otro acto de protesta se presentó la mañana de este miércoles en la Telesecundaria José Vasconcelos, donde alumnos, padres de familia y docentes dieron a conocer la inconformidad que se ha generado en el sector de Telesecundarias por la bibliografía que les ha enviado la Secretaría de Educación Pública (SEP), con planes y programas que competen al 2006, significando un atraso en su quehacer educativo.

Juan Luis Valdez Suárez, presidente del Comité de Participación Social en dicha telesecundaria informó que se sumaban a los reclamos que ya otras instituciones habrían hecho, pues al igual que estos, el lunes comenzaron las clases informando a los padres de familia esta situación y que continuarían con los trabajos educativos pero bajo protesta, dejando en claro las repercusiones que tendrían dichos textos en el alumnado.

Declaró que las actividades sufren un trastorno acorde a las secuencias que se tienen en los exámenes y evaluaciones, además del trabajo diario y de la guía escolar que se les entrega anualmente, mostrando inconformidad ante el lento aprendizaje que se prevé ante dichos temas.

Según su relato, los libros traen fecha de impresión en mayo del 2015, por lo que no se explican por qué si era un gasto que ya estaba presupuestado, no los actualizaron acorde al plan de estudios vigente, pues el periodo escolar pasado aún teniendo los libros del 2006 ocurrió la evaluación estudiantil mediante la Prueba Planea (antes Enlace), sin embargo, lo hicieron con planeación 2011.

En otro tenor y según su perspectiva, la SEP pretende hacer mal a los maestros al pedir evidencias en el sorteo de la evaluación educativa con planes y programas 2011, cuando ellos trabajaron estos y otros años anteriores con planes 2006, acusando que los maestros no son culpables del atraso que se vive en cuanto a nivel educativo y enseñanza se refiere.

Denunció que son varios años que han traído estos libros de texto y la incongruencia señalada es que los planes y programas que extienden a los docentes son distintos a los que se les hace llegar a los alumnos, otra cuestión aún más crítica es la respuesta de gestión de televisores y mobiliario que se implementó ante la SEP obteniendo como repuesta mobiliario de preescolar con sillas y mesabancos acordes a infantes y no para jóvenes estudiantes.

Declaró que la autoridad educativa no tiene la capacidad para dar respuestas al sector de telesecundarias, pues desde hace algunos años han sufrido la falta de un recurso (maestro), ya que un grupo de jóvenes se encuentran en total abandono, teniéndose que distribuir entre los grupos y con la consecuencia de que varios padres de familia han preferido llevarse a sus hijos a sus hogares como muestra de descontento.