Coatzacoalcos
El director de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, se reunió con líderes de organizaciones de transporte público para atender sus inquietudes sobre el nuevo Reglamento de Tránsito Estatal y proponerles avanzar hacia la creación de un Reglamento Municipal que “ponga a Coatzacoalcos a la vanguardia y sirva de modelo para otros municipios”.
Desde hoy pongo a disposición del Ayuntamiento a nuestro personal jurídico para que, con la orientación del Poder Legislativo y las observaciones del Cabildo, las organizaciones y los ciudadanos, podamos elaborar un Reglamento Municipal que atienda a sus inquietudes y que entre en vigor en octubre, señaló.
Mientras tanto, la aplicación del Reglamento Estatal se hará con prudencia, sensatez y entendiendo la realidad de los ciudadanos, sin lesionarlos en su economía, ni buscando otro objetivo que el orden y la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, puntualizó.
Reiteró —como ya lo había dicho en Xalapa— que habrá una moratoria temporal en sanciones que no pongan en peligro la vida de nadie, como la falta de engomados, herramientas incompletas o focos fundidos. Tampoco se detendrá a nadie a menos que sea en flagrancia de una falta.
Puso de ejemplo los próximos operativos de alcoholímetro (en los que los invitó a participar), que serán grabados en video, sin personal encapuchado, con presencia del Observatorio Ciudadano y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es decir, serán transparentes, confiables y seguros.
El objetivo fundamental es reducir accidentes y salvaguardar vidas, con orden, pero sin ser aparecer como agresivos.
Los más de 40 líderes transportistas reconocieron a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial; al presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; y a la diputada Mónica Robles Barajas, presentes en el encuentro, por su disposición de diálogo y la sensibilidad ante un tema que involucra a toda la sociedad.
Por instrucciones de Martínez Zaleta, el delegado de Tránsito, Fredy Escobar Huervo, hizo de su conocimiento un número telefónico donde lo pueden contactar las 24 horas del día, para mantener un canal permanente de comunicación a fin de fortalecer la coordinación y el clima de confianza entre ellos y la autoridad.
Estuvieron presentes la síndica Alejandra Theurel Cotero; los regidores: Víctor Andrade López, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez y Nora Cortazar Luna.
También el subdirector de Transporte y Vialidad, Pedro Osorio Llamas; el delegado administrativo de Tránsito del Estado de Veracruz, Arturo Martínez Cruz; el representante de Gobierno del Estado, José Luis Utrera Alcázar; el director del Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, Luis Fajardo Vázquez.
Autoridades municipales y representantes de diferentes asociaciones de taxistas y de transporte público de la región.