“Fue muy fuerte, la casa retumbó, los cristales, todo se movió y hasta pensé que fue un temblor; salí y vi que los vecinos también estaban afuera”, comentó Karla Méndez, habitante de la colonia Veracruz
Poza Rica
(AVC/Misael Olmedo) El temor e incertidumbre se apoderaron de habitantes de colonias aledañas al terreno en donde la mañana de ayer lunes un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó, provocando un estruendo que ensordeció a un sector de al menos dos kilómetros a la redonda, y un fuerte olor a gas que generó en algunos ciudadanos mareos, vomito y ardor en ojos.
“Nunca antes se había escuchado algo así, fue muy fuerte, la casa retumbó, los cristales, todo se movió y hasta pensé que fue un temblor; salí y vi que los vecinos también estaban afuera”, comentó Karla Méndez, habitante de la colonia Veracruz.
Por su parte, María de Jesús Sandoval, habitante de la comunidad Escolín, narró que justo cuando ella salía de su vivienda, alrededor de las 10:10 de la mañana, se registró el fuerte estruendo y pudo observar cómo un hombre salía corriendo del terreno en donde se registró la contingencia.
“Salí y vi cómo un señor iba todo bombo, pálido, corriendo como espantado, diciendo que su compañero era el que había explotado”, comentó, y destacó que el hombre siguió su camino, mientras ella fue de las primeras en llegar al terreno que se encuentra a un costado del libramiento Bicentenario.
El “san lunes” en Coatzintla estuvo enmarcado por la contingencia que obligó a ciudadanos a dejar sus viviendas para no resultar afectados en su salud; algunos como el señor Miguel Reyes, de la ampliación Morelos, en menos de diez minutos presentaron ardor en la garganta y mareos.
“Nosotros mismos nos salimos como pudimos; el olor y el ruido duró mucho; empezamos a correr y avisar a quienes no querían salir de sus casas, pero esto entre los propios vecinos; ya la Policía y los demás llegaron después, ya cuando nos habíamos salido”, comentó.
Al menos cuarenta minutos transcurrieron para que autoridades y cuerpos de seguridad acudieran a acordonar la zona, incluso cuando arribó Protección Civil (PC), no se localizó a dos operadores de la maquinaria involucrada aledaña al sitio, y trascendió que estaban realizando trabajos en un terreno para construcción de viviendas.
Fueron evacuadas al menos cuatro mil personas durante la contingencia y se resguardaron en el estacionamiento del centro comercial Bodega Aurrera, en las canchas deportivas del fraccionamiento Kawatzin y el centro social Coatzinteco.
Madres de familia salieron corriendo de sus domicilios para dirigirse a los planteles educativos en donde sus hijos tomaban a sus primeras clases del ciclo escolar 2015-2016. Se evacuaron las escuelas primarias Alfonso Arroyo Flores, Niños Héroes y CAIC Montesori; así como los jardines de niños Miguel Alemán, Kaxanatúa, Morelos, Francisco Gabilondo Soler, Kawatzin y del Colegio Tajín, entre otras instituciones educativas cercanas al lugar del acontecimiento.
Niños y niñas llorando, mujeres que sacaron hasta a sus animales para resguardarlos, es lo que se pudo apreciar en Coatzintla durante el momento de la contingencia, misma que quedó controlada a las 13:00 horas.