* Sigue sin haber una solución para el ingenio
Álvaro Guerrero
Después de más tres años que el Gobierno Estatal le dio de plazo a Carlos Leroux Camino para que reabriera el Ingenio Independencia, éste no cumplió, por lo que la factoría azucarera tendrá que pasar a manos del Gobierno Estatal.
En el contrato se estipula que debería estar trabajando el ingenio antes del 24 de agosto del 2015, al no efectuarse tal acción, la propiedad tendría que pasar a manos del Gobierno Estatal, y será éste quien decidirá darle vida a la industria o definitivamente venderla a otras personas que en verdad le quieran inyectar un fuerte capital.
El problema surge a partir de que Leroux debe una gran cantidad económica al Gobierno Estatal, sumándole las deudas millonarias que aún mantiene con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y de la compra de la caña con diferentes productores de la región.
Agregándole que desde hace varios años, Leroux Camino tiene una demanda por parte de sus ex empleados de confianza, por lo que le embargaron varias propiedades que están a nombre del Ingenio, y la deuda podría ser mayor de lo que parece.
El Gobierno Estatal estaba dispuesto a olvidar la deuda que tenía el propietario del Independencia, si éste le volvía a invertir algo de capital a la industria antes de la fecha mencionada o en su caso que permitiera a otras personas invertir, a lo que nunca accedió.
Se espera que en próximos días entregue la documentación correspondiente de la propiedad y de todo lo que tenga que ver con la factoría, donde obreros y cañeros desconocen qué acciones pueda tomar Gobierno del Estado.
Sin embargo, el secretario general del STIASRM Sección 105, Edgardo Palestina Mendoza, confirmó que el próximo miércoles estará viajando al Senado, para una reunión con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, donde espera que pueda intervenir para solucionar esta situación.
De igual forma estarán asistiendo ese mismo día los cañeros a la CNC, para solicitar su intervención, por lo que mencionaron que hasta el momento no estarán realizando ningún tipo de manifestación o cierre de las vías de comunicación.