* Y los restos son desechados a cielo abierto
Álvaro Guerrero
A través de las redes sociales se han evidenciado malas prácticas sanitarias en el manejo de la carne en el rastro “Las Maravillas” de San Rafael, mencionan en diversas cuentas de facebook que el personal que labora en ese lugar ha estado matando a los animales en el suelo, ocasionado que la carne presumiblemente se contamine.
Pero las anomalías no paran ahí, pues el personal no tiene las herramientas adecuadas para su trabajo, como es el uso de guantes para destazar la carne. Además, a pesar de que se cuenta con un espacio para colgar a los animales durante el sacrificio, hace mucho tiempo que no lo utilizan.
Por si no fuera suficiente, hay que sumar que los desechos de la matanza los envían a los afluentes más cercanos, lo cual esta evidenciado con imágenes del tubo de la cañería, el cual desemboca en dichos afluentes.
Este es un llamado de atención a las autoridades sanitarias, además que esta situación ha generado molestia entre la población, pues también se ha detectado que arrojan desechos de los animales cerca de la congregación Potrero Nuevo.
Argumentaron los habitantes de la comunidad, “son muchos los olores fuertes y fétidos que se respiran y hay preocupación no tanto por los adultos, sino por los niños. Si quieren poner un rastro que lo tengan, pero que busquen un lugar donde arrojar todos sus desechos, cuando llueva la peste será más fuerte”.
Comentaron que desde que comenzaron estas prácticas se han enfermado varias personas en este lugar, lo cual en días recientes se ha acrecentado por las altas temperaturas, y podría empeorar el problema.