CAM 32 atiende tres casos de este trastorno
Gutiérrez Zamora.- Diana Selene Deviled Pulido, docente del Centro de Atención Múltiple No. 32, señaló que este mes de febrero se celebra el Mes del Autismo, trastorno que, dijo, durante los últimos años se ha incrementado de manera considerable.
Deviled Pulido resaltó que es muy importante que la ciudadanía, y en especial la familia de los niños declarados con autismo, tengan la información necesaria referente a esta situación, ya que en muchas de las ocasiones los infantes pueden desarrollar habilidades normales como leer o escribir pero con ciertas limitaciones, que muchas veces pasan desapercibidos para quienes los rodean.
En lo referente al Centro de Atención Múltiple 32, dijo que se viene trabajando con los padres de familia, donde los educadores brindan asesoría en el trato que deben darles a los infantes y al mismo tiempo, los padres pueden intercambiar experiencias y asuman nuevos compromisos que deriven en un mejor desarrollo para los niños.
Sobre estadísticas de este trastorno, dijo que no se tienen un número certero de cuántos niños o personas lo presentan al menos en este municipio, ya que muchos de ellos no han sido declarados como tal por desconocimiento de la familia, exhorta a la ciudadanía no discriminar a quienes lo padecen, si no a practicar la inclusión, con lo cual se les ayuda de gran manera.
“En este lugar tenemos a tres alumnos declarados con este trastorno, a los cuales se les da una atención de acuerdo a su diagnóstico y hacemos la invitación a quienes sean padres de un niños autista a que lo traigan a esta escuela, donde se les ayudará a desarrollarse, para que incluso alcancen un nivel profesional”, afirmó la entrevistada.
Por último, dijo que en nuestro país uno de cada mil niños nace con autismo, el cual puede declararse a los 30 meses de nacido por un especialista, pero abundó que a la fecha no se tienen causas exactas de su aparición.