2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Urgen apoyos para el campo por falta de lluvia

* Necesario, garantizar fertilizantes a campesinos para aplicarlos tan pronto termine la canícula

Facundo Bartolo Salazar

Urgen apoyos para el campo por falta de lluvias, pero desafortunadamente el sector campesino en estos momentos carece de liderazgos, de tal manera que no es posible tener la fortaleza necesaria para bajar los recursos y enfrentar la situación que prevalece, señaló Guillermo de la Rosa López, presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre.

Manifestó que desafortunadamente, el Comité Regional Campesino está acéfalo, sin un liderazgo real, de igual manera que la Liga de Comunidades Agrarias, por lo que resulta muy difícil impulsar gestiones que beneficien verdaderamente a los campesinos, cuyas huertas de naranja y limón comienzan a resentir los efectos de la sequía, ocasionada por la canícula. Reconoció que “en estos momentos no se está llevando a cabo gestión alguna de apoyos, pero buscaremos por todos los medios posibles conseguir fertilizantes para aplicarlos a las huertas, tan pronto comiencen las lluvias, pues esa es una gran necesidad en las huertas”.

De la Rosa Gutiérrez dejó entrever que, dada la falta de lluvias que ya es muy pronunciada en la región, ya no es tiempo de pedir apoyos como sería la construcción de hoyas de agua, pese a que la temporada de la canícula se extenderá unos diez días más. A ese respecto, indicó que de acuerdo con las ideas tradicionales de ese fenómeno, la canícula debería terminar ya hoy 21 de agosto, no obstante, es claro que los campesinos habrán de resistir unos días más y vislumbrar opciones para rehabilitar sus huertas, tan pronto caigan las primeras lluvias. 

Lamentó que el campo sea de los sectores más olvidados y marginados, pues los líderes y funcionarios tienen puestos sus ojos en otros asuntos, y desafortunadamente persisten las grandes necesidades y problemáticas en ese sector en que los productores luchan día a día por sobrevivir. Mencionó que, siendo el ejido Martínez de la Torre muy cercano a la zona urbana, incluye algunas tierras que contemplan ya para uso habitacional, no obstante, reveló que ese es un asunto que se abordará con mejor oportunidad, procediendo a la regularización y demás tareas que competen al ejido.