* Continuarán con su postura de solicitar recursos o irán nuevamente a paro
* Entrega de equipos y becas no soluciona la problemática que se ha desatado en el municipio y la región
Miguel Bautista
Las acciones de paros laborales y huelgas por parte de los trabajadores del área de vectores de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de la Entidad seguirán en cuanto a la Secretaría de Salud no destine los recursos necesarios para el combate al dengue y chicongunya que ha cobrado intensidad en territorio veracruzano, siendo conscientes de que el abandono de estas acciones podrían intensificar como hasta ahora los casos de ambas enfermedades virales.
Lo anterior fue confirmado durante la entrevista realizada a Fermín Hernández Lobato, secretario general de la Sección 70 de vectores, quien llegó en representación del delegado sindical de esta organización Jesús Galicia Reyes, durante el evento de la entrega de becas estatales y nacionales y parte del equipo que se utiliza en el combate a la lucha contra el dengue.
Con un aproximado de 60 uniformes y becas se pretenden mejorar las condiciones laborales de dichos trabajadores, aunque falta una tercera parte de entrega según sus palabras, esto con relación al paro laboral que habrían realizado en meses anteriores.
“No tenemos fecha porque la autoridad en esos casos carece de economía, la crisis está muy difícil pero nosotros esperemos que este año con las gestiones del licenciado Jesús Galicia podamos salir adelante”.
Aceptó que la falta de insumos y personal conlleva a que se disparen los casos de ambas epidemias, lo que merma el combate contra el dengue y chicongunya, advirtiendo que seguirán en su postura de seguir implementando paros laborales de no ser dotados de dichos materiales.
Desconoció las cifras de casos en nuestro municipio, aunque aceptó que ambas enfermedades si están siendo diagnosticadas y atendidas en el mismo, caso contrario a lo que han declarado los directivos y directores de área de la Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad.
Sobre el escenario actual de enfermedades relacionado con este vector consintió: “claro, sabemos que es alto y se va a hacer aún más alto si nosotros no tomamos medidas en cuestiones de combatir el dengue y chicongunya”.
Afirmó desconocer también la plantilla laboral que integra esta sección, pues a decir de sus palabras, incluso las autoridades sanitarias aún no habrían autorizado los contratos pendientes respecto de sus demandas, siendo alrededor de 300 o 500 los retenidos.
“El personal es insuficiente, tenemos que gestionar para que nos den más recursos y combatir esta epidemia”.