* Aplicado a partir de este día
* Se prevén algunas manifestaciones
Brenda Pérez Aguilar
Después de que autoridades de Tránsito anunciaran la entrada en vigor a partir de este día del nuevo reglamento de Tránsito en todo Veracruz, exdelegados de esta dependencia en el municipio revelaron que por años el viejo reglamento estuvo totalmente obsoleto, además de que las infracciones eran muy económicas, tanto así que los automovilista se bufaban de lo que venían pagando, por lo que todo mundo incurría en las mismas.
Gustavo Luna García, exdelegado en diferentes plazas en el estado, indicó que una multa por pasarse un alto, por la falta de licencia eran muy bajas y si las pagaban antes de los cinco días, pagaban solamente el 50% de su costo.
“Una multa por la falta de licencia era de un día de salario mínimo, pagaban 20, 25 pesos y todo mundo incurría en las faltas al reglamento, pero definitivamente si se excedieron con este nuevo reglamento, porque quienes más se verán afectados es la gente del campo, porque en primera desconocen el nuevo reglamento y las multas elevadísimas que se empezarán a aplicar”, lamentó.
Luna García remarcó que antes de haber aprobado este nuevo reglamento, se tuvo que haber realizado un estudio socioeconómico para ver hasta qué cantidad se podría pagar y que las infracciones fueran similares a otros estados.
Antes de entrar en vigor este nuevo reglamento, puntualizó primero que se le tuvo que dar una mayor difusión, no sólo en el primer cuadro de la ciudad, sino en todo el municipio, así como haber realizado un análisis de las multas, porque definitivamente si son muy elevadas.
Por lo que se prevén manifestaciones por los diferentes sectores porque no puede existir una multa por encima de los 100 salarios mínimos, porque algunas rebasarán el costo del propio vehículo y muchos propietarios preferirán mejor dejar perder su unidad, cuando deberían ser de acorde a la falta cometida, por lo que las autoridades a nivel estatal deben considerar y reconsiderar este nuevo reglamento de Tránsito.