1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pobladores de Altotonga, hartos de obras inconclusas

 

*Tienen más de nueve años reparando tramo carretero de 8.5 kilómetros

*Alcalde no descarta estallido social

 

Yhadira Paredes

Banderilla

 

La falta de conclusión del camino Champilico-Hueyahualco de casi 8.5 kilómetros, donde sólo se han reparado cerca de 1.2 kilómetros, podría derivar en una inestabilidad social, pues la población tiene más de nueve años en espera de que se concluya este acceso a sus comunidades, informó el alcalde de Altotonga, Carlos Antonio Morales Guevara, quien dijo que se requiere de una inversión de más de 20 millones de pesos para su conclusión.

Entrevistado antes de la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del programa de reforestación social Un nuevo bosque, refirió que “se ha generado un clima de inestabilidad social, manifestaciones, que es lo que yo le he planteado tanto al secretario de Comunicaciones como al secretario de Finanzas y yo espero que en las próximas semanas podamos concretar ese camino”.

Indicó que este camino permitirá que más de 7 u 8 mil personas tengan acceso a sus comunidades para poder desarrollar sus actividades personales como económicas en la región.

Carlos Antonio Morales Guevara destacó que a nueve años de que este camino no se ha podido concluir, hay molestia en los núcleos sociales de esas localidades.

“Han venido en ocasiones anteriores pobladores para exigir la conclusión, y parte de ello se pudo aterrizar de manera clara con el anterior secretario de SIOP, se pudo avanzar 1.2 kilómetros, y con Tomás Ruiz de los 7.2 kilómetros restantes ya se encuentran con base y con cuneta y falta la carpeta asfáltica”.

La preocupación, dijo el edil, es que ese recurso que ya se erogó se eche a perder porque las lluvias pueden afectar las bases y requieran más recursos y no se consiga una ampliación presupuestal dejando el camino inconcluso.

 

FALLA GOBIERNO EN COMBATE A LA

POBREZA

 

En otro orden de ideas, el presidente municipal de Altotonga refirió que si bien este municipio se encuentra dentro de los 33 incluidos en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, en la entidad como en otros estados la política social aplicada en los últimos 15 años no ha sido adecuada.

Altotonga, dijo, es uno de los municipios más pobres de Veracruz y debemos caminar con políticas públicas adecuadas y focalizadas en el entendimiento de que el objetivo es abatir la pobreza y la desigualdad.

Finalmente, Morales Guevara reconoció que la pobreza se está atendiendo de manera puntual en su municipio por parte de los tres entes de Gobierno.