* “Lo vamos a permitir para que los niños y jóvenes tengan acceso a la educación”
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Varias instituciones escolares del sistema estatal, así como la Supervisión Escolar zona 10, fueron tomadas por profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz, quienes no dejaron que se llevaran a cabo los cursos de inicio del ciclo escolar.
Las escuelas que fueron tomadas son las primarias: Rafael Murillo Vidal, Flavia Torre, Venustiano Carranza, Manuel Gutiérrez Zamora y el kínder Federico Froebel, así como la Supervisión Escolar, todas eran custodiadas por los maestros y tapizadas con pancartas cuyas leyendas decían: “Magisterio unido contra las reformas estructurales”, “exigimos un órgano de evaluación del INEE en Veracruz”, “Exigimos pagos de carrera magisterial, retroactivo activo, pago del RZ, a los pensionados”, ‘No al examen putativo sí a una evaluación formativa y educación de calidad”, entre otras más.
A decir del profesor Osiris García Robles, secretario general de la Delegación 28 de Misantla del Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado, dio a conocer que el bloqueo se realizará lunes y martes, y esperan que el Gobierno del Estado brinde respuesta favorable a sus peticiones, de lo contrario seguirán manifestándose.
“Entre las anomalías que existen en el Gobierno del Estado, es que nos deben mucho dinero, nos deben carrera magisterial, el retroactivo de este incremento salarial, pago del RZ del 2014, pensionados y homologados. También estamos en contra del examen punitivo, pero estamos a favor del examen formativo para que exista una mejor calidad de educación”, explicó.
Aseguró que no van a permitir el acceso a que se lleven a cabo los cursos, hasta que Gobierno del Estado ponga atención a las demandas que piden. “Las demandas no son para los agremiados, sino para todo el magisterio en general tanto federales como estatales”, puntualizó.
Con respecto a la incertidumbre de muchos padres de familia sobre la suspensión de clases para este nuevo ciclo escolar, el dirigente sindical aseguró “se va a iniciar normalmente, eso lo vamos a permitir para que los niños y jóvenes tengan acceso a la educación”.
Finalmente, dijo que los maestros también están preocupados por las reformas estructurales que el Gobierno Federal está impulsando, que en vez de ayudar a la población mexicana, la está perjudicando.