* Elementos que no aprobaron estos controles determinaron solicitar bajas voluntarias para tener nueva oportunidad de evaluarse, mientras que los que no lo hicieron, podrían ser sujetos a inicio de proceso
* Autoridades locales son obligadas a cumplir las disposiciones emitidas por el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, es decir un ordenamiento federal
Martínez de la Torre, Ver.- Dando cumplimiento a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de evaluaciones de control de confianza, varios elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal determinaron darse de baja voluntaria para tener de nueva cuenta la oportunidad de evaluarse ante las instancias estatales y federales que exigen esta normatividad.
Sin embargo, para tranquilidad de la población, ante la baja de algunos elementos policiacos, arriban a este municipio representantes de la Fuerza Civil, que son el resultado de la formación de nuevos cuerpos policiales más confiables, quienes trabajarán en coordinación con la Marina Armada de México, 87 Batallón de Infantería, Delegación de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal que aprobaron todos los exámenes de confianza.
De la misma manera, expuso el titular del órgano de asuntos internos de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Antonio Iván Cabrera García que el artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece sanciones a quien asigne nombramiento u otorgue permanencia como policía a cualquier persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de la Ley, por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, con lo que estableció que el Ayuntamiento se deslinda de este procedimiento de evaluación.
Ha sido en los días previos en que el Ayuntamiento local fue instruido para acatar las disposiciones que exige el programa de la Policía Municipal acreditable en lo referente a regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación del personal que se desempeña en tareas de Seguridad Pública.
Explicó que estas disposiciones son asumidas por el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que alude a la baja de los elementos, ya que este es un ordenamiento federal, por lo que el siguiente paso es lanzar una campaña de reclutamiento.
Cabrera García dijo que algunos elementos de la corporación municipal acudieron de manera voluntaria sabiendo que haciéndolo así, tienen la posibilidad de presentar nuevamente el examen de control y confianza para reintegrarse a la corporación una vez aprobado, mientras que los elementos que no se cobijaron en esta modalidad pueden ser sujetos al inicio de un proceso por parte de la comisión de honor y justicia tras su separación por incumplimiento de controles de evaluación y confianza.