1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- “Cansados de fechorías y porquerías con nuestros caminos”: comunidades

Jorge Parra

Luego de unos 30 años en el olvido, multibanderazos de arranque de obra, firma de minutas, trámites, promesas  incumplidas y el hartazgo de 22 comunidades que transitan prácticamente por un camino de terracería para bestias, los comuneros de dichas congregaciones se han unido para pelear por una carretera digna.

Tras la toma de la carretera el pasado jueves, la situación de olvido por parte del gobierno estatal, ha logrado lo que en muy pocas ocasiones se puede observar, unir a 22 pueblos de la zona baja de Misantla para protestar en su contra debido a la negligencia de la aplicación de recursos para la reestructuración de la carretera  Martínez de la Torre-Misantla vía Francisco Sarabia como coloquialmente se le conoce al camino.

Entrevistado en el bunker que los comuneros han construido para pasar los calurosos días y las noches llenas de sereno, Mario García nos habló de la situación.

“Es una problemática desde hace años y las comunidades estamos cansadas de todas las fechorías que tenemos con nuestros caminos, las porquerías no se sabe quiénes son las autoridades competentes para que nos escuchen, tenemos que andar día tras día con esto y no nos han atendido”.

Y dijo: “El Gobernador del Estado no sabemos si no se da cuenta de las necesidades, ya estuvimos con gente de Gobernación y no hubo un acuerdo, definitivamente es una burleta lo que nos vienen a hacer a nosotros”.

“No es que nosotros queramos ser abusivos porque agredimos a terceros con bloquear el paso, pero es la manera única para que los gobiernos que están arriba nos escuchen”.

Al preguntarle la postura del grupo en caso de no encontrar una respuesta positiva a sus peticiones dijo: “De lo que tengo conocimiento es que si el Gobierno del Estado no interviene ante el asunto con nuestras comunidades, se tendrán que tomar medidas, como tomar carreteras federales u otras disposiciones”.

Dijo además: “un trabajo que se iba a hacer de 17 kilómetros y medio y son puras mentiras, yo ayer les dije seguramente si dentro de un mes hay campañas, para eso si habría dinero, pero para los trabajos, para esos no hay”.

Añadió: “Somos campesinos, como vamos a sacar nuestros productos del campo si no tenemos camino, son unas terracerías horribles pensamos que el Gobernador del Estado junto con todas las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto porque esto se va a poner cada día más difícil.

La gente está dispuesta a estar en luchas hasta que no haya una respuesta de parte del gobierno del estado, federal o las autoridades que tengan que intervenir como se pongan de acuerdo pero nosotros queremos nuestra carretera, no nos interesa si el dinero no hay, dinero ha habido y que lo hayan mal invertido eso no nos interesa”.

Corren a elementos de Transporte Público

Fueron corridos del lugar de la manifestación algunos elementos de la Delegación de Transporte Público de Misantla, esto luego de montar un operativo para intentar regular la actividad de los taxistas, a lo cual los ruleteros afirman que no era más que un motivo para hacer su agosto.

El operativo que en principio serviría para detectar a taxistas que estuvieran abusando de la situación para cobrar de más, motivo por el que montaron el operativo en la desviación hacia Chapa Chapa, lugar por donde tenían que circular los ruleteros que se dirigen hacia Misantla.

Pero ante el rumor de que los oficiales ya habían recogido a algunos documentos a los taxistas, por lo menos 30 taxistas se desplazaron desde la desviación de  Santa Cruz, hacia Chapa Chapa, solo para confirmar que ya se había decomisado documentación a un chofer.

Minutos después de que los taxistas interceptaran a los elementos de Transporte Público llegaron también a ese sitio algunas camionetas cargadas con personas de las que estaban en el bloqueo y comenzaron a gritar que ahí no los querían ver y que estaban en una lucha, increpándolos casi hasta los golpes, por lo que los oficiales tuvieron que huir del lugar a bordo de su patrulla color amarilla, pues la situación podría salirse de control y generarse violencia.