* Mantienen bloqueada la carretera Misantla-Martínez
* Aseguran no dar marcha atrás hasta que destraben los recursos para esta vía
Aline García Díaz
Desde las 5 de la mañana de este jueves, habitantes de 22 comunidades de la parte baja del municipio bloquearon la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre, por ambas vías, mantienen dos bloqueos uno a la altura de la desviación en Piedras Podridas y el otro en la comunidad Libertad.
Los manifestantes aseguraron sentirse burlados por las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, porque solo les han prometido y el recurso no ha sido aplicado.
Posterior a la reunión que mantuvieron la noche del miércoles con autoridades estatales y municipales, los afectados determinaron tomar la carretera, ya que aseguraron no llegaron a un acuerdo, debido a que después de que les prometieron reparar toda la vía la cual consiste en 17 kilómetros, ahora solo manifiestan que no hay dinero y que solo se van a reparar dos kilómetros.
Manifestaron que existe un recurso aprobado por parte de Fonden que consiste en 26 millones de pesos para reparar la vía desde Piedra Grande hasta Libertad, pero ahora dicho recurso será aplicado hasta el 2016.
“Lo quieren aplicar en el 2016, el otro año son elecciones y cambio de Gobernador, ese es el descontento de nuestra gente que ese dinero que ya está etiquetado, vaya a ser desviado a otros lugares y nuestra comunidad siga en el abandono”, externaron.
Aseguraron que en esta ocasión no darán marcha atrás hasta que destraben el recurso que ha sido destinado para la carretera por la vía Sarabia.
Cabe mencionar, que la noche del miércoles se reunieron los agentes y subagentes municipales con el alcalde Efrén Meza, Salvador Mellado Villalobos, subsecretario de la SIOP y Antonio Valdez Vargas, subdirector de carreteras estatales, para evitar que el bloqueo se realizara.
Dentro de la reunión las autoridades estatales aseguraron que solo se van a asfaltar dos kilómetros de carretera, y para el próximo año se continuará con los trabajos, cosa que molestó a los afectados.
Ante esto, el alcalde fue claro y dijo: “Gerardo Buganza nos engañó, porque desde un principio se habló de la obra en su totalidad, y no que se haría por partes. Creo en eso nos engañó”.
Y se dijo respetuoso de la libertad de expresión, y si toman la carretera es una forma de expresar su rechazo y enojo, pero les pidió analizar bien el tema, y les aseguró que de no tener nada, en un año ya llevan un buen avance con la construcción de cunetas, alcantarillas y los dos kilómetros de asfalto, en donde el ayuntamiento ha participado en los trabajos.
“Creo que hemos avanzado mucho y eso es gracias a ustedes que han estado al pendiente luchando y pugnando por la carretera, hemos avanzado porque no teníamos nada, miren lo que hemos conseguido: dos kilómetros, las alcantarillas y la manita de gato que le hemos dado. Vamos avanzando bien y creo que no debemos sentirnos mal, al contrario hay que echarle ganas y seguir en la lucha pero de forma respetuosa”, externó.
Los comuneros dijeron que agradecen el apoyo del gobierno municipal, que ven que ha hecho esfuerzos y le está invirtiendo dos millones, pero reclamaron que la SIOP solamente le va a meter cinco millones de los 26 aprobados, en los dos kilómetros que van a realizar en este año, por lo que piden se ejecute todo el recurso.