19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exigen resolver el crimen de Gregorio Jiménez

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos.- En México durante los últimos 10 años han sido asesinados 96 periodistas, mientras que otros 15 permanecen en calidad de desaparecidos, afirmó el ejecutivo de protección de la Asociación Civil “La Casa de los Derechos de Periodistas en México”, Víctor Ruiz Arrazola.

 

Durante su visita a Coatzacoalcos para solidarizarse con periodistas porteños por el caso del asesinato del reportero, Gregorio Jiménez de la Cruz, exigió a las autoridades estatales que realicen su investigación conforme a derecho, para poder hacer un diagnóstico de lo ocurrido, y que esto no vuelva a repetirse.

“Nuestra asociación se fundó hace tres años por periodistas y abogados, da protección a compañeros en riesgos, y si es necesario los desplazamos a sitios seguros, para apoyaros recibimos fondos del gobierno de México y de otros organismos internacionales”, sostuvo.

Dio a conocer que en esta ocasión vino a Coatzacoalcos como comisionado, para dar acompañamiento a reporteros porteños en su luto por la muerte del compañero Gregorio Jiménez de la Cruz, pero también para dar apoyo jurídico y capacitación en caso de ser necesario.

“Nuestra exigencia es que las autoridades estatales realicen su investigación conforme a derecho, para que podamos hacer un diagnóstico de lo que pasa en Veracruz, no podemos permitir que sigan desapareciendo a periodistas y matarlos, es momento de unirnos, y realizar estrategias como llevar el caso ante la comisión interamericana de derechos humanos”, aseveró.

Expuso que actualmente la asociación civil lleva atendidos 600 casos de agresiones a compañeros en todo el país durante 3 años, lo que habla de la grave situación que enfrentan los periodistas en el desempeño de su labor.

“El 48 por ciento de las agresiones son por parte de servidores públicos, las cifras dejan ver que en Veracruz las cosas son graves, le siguen estados como Oaxaca, y Guerrero, donde las condiciones políticas permiten la impunidad ante los casos”, reveló.

Dijo que además en México la publicidad institucional se da a discreción, por lo que los dueños están a expensas de la buena voluntad de los gobernantes en turno, para saber cuánta publicidad les corresponde.

“Es momento de que a nivel nacional la publicidad institucional se reglamente, para que no sean ellos los que tengan la manera de decir a quién le dan publicidad y a quién se la quitan”, puntualizó.

SE SOLIDARIZAN REPORTEROS DEL PUERTO DE VERACRUZ

En este tenor reporteros gráficos del puerto de Veracruz, expresaron su unión y admiración con respecto a las marchas que periodistas del sur del estado llevaron a cabo en su búsqueda incansable por dar con el paradero de Gregorio Jiménez de la Cruz.

“Ya quisiéramos en nuestro gremio tener la unión que ustedes han demostrado, han dado ejemplo nacional, tres o cuatro días seguidos con menciones en las redes sociales, y de estar chingue y chingue mencionando a goyo, lo que hicieron al decir que no tenían miedo es respetable, nosotros también vivimos casos fuertes, yo por ejemplo el de Regina”, afirmó Rodrigo Soberanes.

Detallaron que al igual que en el sur, sus compañeros estaban siendo amenazados por participar en marchas, no obstante aclararon, que a raíz del movimiento que surgió por “goyo”, nadie más debe callarse, y en su lugar, las autoridades deben corregir el rumbo de este tipo de hechos.

En este sentido Félix Máquez dijo: “Ningún periodista más debe sumarse a la lista de muertos en Veracruz, lo único que queremos es que nos dejen trabajar, nos dejen decir la verdad, que no tengan miedo si quieren corregir el rumbo porque tienen las posibilidades”.

MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO SE HIZO PRESENTE

Asimismo Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que ellos al igual que el padre Alejandro Solalinde, y Fray Tomas, estuvieron muy atentos en el caso de Gregorio.

Indicó que aunque parezca que la política de estado es callar y desmentir con respecto a lo que en realidad sucede, es necesario que se sepa la verdad y que se realice una investigación real sobre lo ocurrido.

“Nosotros desde nuestra trinchera exigimos que se buscara a “goyo”, y exigimos que se diga la verdad, él había hablado sobre el tema de secuestro a migrantes, exigimos una verdadera investigación, tenemos el derecho a saberlo”, comentó.

Expuso con respecto a la inseguridad que se vive en el estado, que en el 2013 Veracruz fue la entidad que tuvo más casos de agresiones a migrantes.