* Podría haber seguro universal
Álvaro Guerrero
Al exponer sus inquietudes algunos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde daban a conocer que los directivos del instituto los iban a reprimir por tan solo manifestarse, ante lo que dicen será la privatización del IMSS; al respecto, el director del Hospital Regional de Zona número 28, José Aguilera Campos asegura que jamás se les ha hecho tal aviso, siempre que estos estén cumpliendo su horario laboral.
El médico comentó de lo anterior “no, es totalmente falso, lo que si no podemos permitir es gente que dentro de su jornada de trabajo, utilicen su horario de trabajo para hacer cosas diferentes a lo que es su trabajo, fuera de su horario de trabajo ellos son libres para hacer lo que ellos quieran”.
Expresó que dentro del contrato que tienen con la institución no pueden divulgar cosas que afecten al IMSS, ya que menciona que están obligados a proteger a su centro de trabajo, por lo que si los trabajadores estuvieran pregonando información errónea, estarían violando el acuerdo que firmaron en su contrato colectivo.
Precisó que la forma en que se han estado manifestando los trabajadores no les perjudica en nada, sin embargo si hubiera sido de otra forma en que estuvieran dañando la imagen del IMSS, se estaría realizando una investigación más amplia para saber quiénes fueron los iniciadores.
Argumentó sobre la supuesta privatización del IMSS, “eso es totalmente falso, están manipulando la información, el IMSS no se va a privatizar, no se va a privatizar nunca, no habría nadie interesado en brindar un seguro por los costos que nosotros pagamos”.
Indicó que ninguna empresa estaría interesada en brindar la atención médica de una enfermedad que puede ser muy costosa mensualmente, con la cantidad que perciben de las cuotas de los derechohabientes, por lo cual sería algo ilógico ante tal situación.
Declaró que los opositores al Sistema Universal han estado desinformando la realidad, ya que solamente han estado causando pánico entre todos los derechohabientes, desconociendo en su totalidad cuál es la realidad de este proyecto.
Manifestó que si existen posibilidades de que pueda entrar el Seguro Universal, en donde puso como ejemplo los derechohabientes del ISSSTE, ya que se les van a proporcionar ciertas atenciones médicas básicas, sin embargo no le podrán otorgar el servicio que requieren de enfermedades crónicas degenerativas, ya que esas las tendrán que solicitar en el lugar donde están inscritos.
Precisó que los servicios que ofrezca a los derechohabientes de otras instituciones médicas se les estarán cobrando al lugar donde estén inscritos, ya que brindar estos servicios también implica gastos para el personal y el mantenimiento del equipo.
En el tema de lo ocurrido hace 20 días donde pacientes se quejaban de que no se les brindaba el servicio, reconoció que muchos derechohabientes por no recurrir al servicio entre semana prefieren que sean atendidos en emergencias, causando que existan grandes filas de espera, donde mencionó que hoy en día se les está dando prioridad a las personas que van graves al nosocomio.