1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- No hay solicitud para gasoducto en Martínez

* Ambientalistas martinenses, dispuestos a luchar

Álvaro Guerrero

Al darse a conocer la posibilidad de que el gasoducto de la empresa Gas Natural Industrial (GNI) continúe con rumbo a Martínez de la Torre, el director de Protección Civil municipal Andrés Salazar Ojeda comentó que hasta el momento no se tiene confirmada la instalación de un gasoducto en este municipio.

Sobre lo anterior explicó “nosotros como Unidad Municipal de Protección Civil no contamos hasta este momento con información oficial sobre el tema, pues entonces  no te podría desmentir, ni tampoco te lo podía confirmar, porque no contamos con la información oficial”.

Manifestó que antes de la construcción tendrá que hacer ciertas cosas la empresa, entre las cuales se encuentra la factibilidad económica para el municipio, tendrá que hablar con las autoridades municipales antes que inicien los trabajos.

De igual forma, el director de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Jaime Belli González argumentó que desconoce en su totalidad que alguna empresa distribuidora de gas natural pretenda realizar la introducción de un ducto de combustible para este municipio.

El director comentó sobre lo anterior “no, nosotros no sabemos, salvo los encabezados de la prensa, formalmente no hemos tenido ningún contacto con alguna empresa o representante de alguna gestión; en esta área que es desarrollo urbano es donde se manejan todos los usos de suelo, tal vez al tocar territorio del municipio en zona federal no tendremos esa dirigencia”.

Pero confirmó que al llegar a tocar el suelo urbano se vuelve en una contribución al municipio, por lo cual, si los permisos que trajeran estos fueran federales perderían valor cuando empezaran a tocar lo que es parte urbana.

Sin embargo, comentó que la introducción de un ducto de combustóleo modifica en gran magnitud la estructura de uso de suelo, ya que en esa parte se estará restringiendo que se pueda desarrollar alguna obra encima del ducto, a pesar de que esta pueda ser de gran importancia y de beneficio a la población.

También  causaría la modificación de la valoración de los predios que puedan existir en las cercanías de un gasoducto, donde la ciudadanía tendría el temor de vivir cerca de un tubo que transporta combustible, por lo que los terrenos serían más difíciles de vender.

La introducción de un ducto por la zona agrícola también lleva sus consecuencias, “cuando a un predio agrícola le meten una restricción, definitivamente ya no está al cien por ciento el predio, de lo que puede ser un gasoducto es de menor diámetro, es más pequeño que lo que hace Pemex, o una línea de alta tensión que de cierta manera como son servicios públicos se obliga (introducir por esa zona), pero no dejan tener un impacto en la plusvalía y rentabilidad del predio”.

Manifestó que ante la introducción en el municipio del gasoducto se tendría que observar el proyecto que pudiera traer la empresa distribuidora del gas, para posteriormente hacer un análisis de la factibilidad que tendría la obra sobre las viviendas del municipio.

Por lo anterior, estarían pidiendo la opinión en las grandes ciudades donde se ha efectuado la introducción y distribución del gas para las casas, para saber la forma en que se debe emplear la colocación de un ducto de combustóleo para la ciudad.

Si se efectuara en la zona urbana, la empresa tendría que trabajar en algunas calles que ya se encuentran pavimentadas, por lo que el municipio  no estaría dispuesto a pagar por daños que provocara la empresa.

Ambientalistas, pendientes

Los ambientalistas de Martínez también estaría dispuestos a realizar las mismas acciones que se efectuaron en la zona de San Rafael, donde en gran parte el gasoducto no se permitió que se introdujera por la zona urbana, sino que se efectuó por otra zona, ante tal situación, manifestó el integrante del colectivo Biotrópika Fortino San Gabriel Márquez.

“Más que nada la postura de nosotros como colectivo, Biotrópika y ambientalistas sobre todo jóvenes, pues va relacionada con los problemas que ya se vieron en San Rafael, desafortunadamente la población de San Rafael y comunidades aledañas, pues no pudieron lograr tanto con sus protestas al fin y al cabo el ducto pasó por comunidades y viviendas muy cerca, sabemos del impacto ambiental y del riesgo”, añadió.

Mencionó que con la alianza que existe entre organizaciones ambientalistas, tienen el conocimiento real de la ampliación del gasoducto y que podría estar llegando el ducto a este municipio para surtir a Citrex.

Recalcó que el combustóleo que se pretende distribuir solamente sería exclusivamente para la empresa juguera, por lo que no beneficiaría en nada a la ciudadanía como para que ésta también pudiera recibir gas natural para ocuparlo en el hogar.

Cree que en un momento dado, en un futuro no muy lejano, existiría la posibilidad de que la empresa quiera vender gas a los hogares de Martínez, indicó que esto se debe a las reformas energéticas que realmente solamente están apoyando a la clase que ya posee altos recursos económicos.

Afirmó que sin el respaldo de los martinenses no se podría lograr nada, puesto que con la fuerza de la mayoría se logran grandes cosas, y espera que la participación de la ciudadanía sea apoyar tal causa.

Esperan que las autoridades municipales puedan apoyar para que no se introduzca el ducto en este municipio, puesto que ayudaría a que no hubiera la posibilidad de un desastre, precisó que no tan solo dañaría a la población, ya que también afectaría al sistema ambiental cercano.

Ante el apoyo de los ambientalistas de San Rafael, confirmó que sería de una gran ayuda contar con el respaldo de las personas que continúan e iniciaron la lucha de no permitir el ducto, lo que se podría convertir en algo peligroso.

Finalmente, dijo que el próximo fin de semana estarían varias organizaciones ambientalistas para firmar el acuerdo de la alianza ambiental, misma que se efectuará en Pancho Poza.