* Sigue siendo peligroso para la ciudadanía: Ramón Rodríguez
Álvaro Guerrero
A más de una semana de que la Contraloría Social diera a conocer que el trazo del gasoducto en San Rafael pasará por la zona agrícola como lo solicitaban los habitantes, ahora surge otra incertidumbre con dicho ducto, pues ya se empieza a hablar que la tubería no solamente proporcionará gas natural a Citrofrut, sino que también lo estaría haciendo para Citrex, por lo que el trazo se extendería a varias comunidades de Martínez de la Torre, según dio a conocer el ex integrante de la Contraloría Social, Ramón Rodríguez Alonso.
Sobre esta supuesta situación argumentó, “suponemos nosotros que el manifiesto del impacto ambiental que la Semarnat autoriza a GNI es para las plantas de Citrofrut y de Citrex, la siguiente etapa y siguiente proyecto de GNI sería, una vez que se haya logrado, terminando los trabajos en san Rafael, continuar hacia Martínez de la Torre”.
Mencionó que la posibilidad del trayecto que tenga el ducto de gas sea por la zona federal, como lo querían hacer en San Rafael, estaría atravesando las comunidades que ya pertenecen a Martínez, hasta llegar a lo que es la Central Agrícola San Manuel, continuando el trayecto por el Libramiento hasta llegar a donde esta el semáforo, donde se ubica el Súper 2000 se estaría colocando una válvula de aseguramiento, para finalizar hasta en lo que es la entrada de Citrex.
Detalló que existe la posibilidad de que la empresa tenga pensado no solamente distribuir su gas en Martínez de la Torre, por lo que se cree que su meta final sea el municipio de Teziutlán, ya que en aquel municipio también existe industria que quiere utilizar este método de GNI.
Manifestó que a pesar que no tiene las pruebas a la mano, luchadores en contra del gasoducto en Xalapa han estado descubriendo lugares donde posiblemente se lleve la introducción del combustóleo, entre los cuales se encuentra Martínez de la Torre que está autorizado por el Gobierno Estatal.
Sin embargo, GNI tendría que iniciar de nueva cuenta las peticiones ante el municipio de que le autoricen la construcción de la continuación del ducto en el municipio, ya que el anterior estaba destinado y delimitado únicamente a San Rafael.
Podrían surgir más opositores
Ante tal situación, podrían surgir nuevos grupos de inconformes por la introducción del ducto, y comentó que, “de hecho como nosotros de Movimiento de Ciudadano, Inconformes Contra el Gasoducto, pensamos permanentemente en darle el apoyo a Martínez, y las manifestaciones públicas que hicimos, aparte de aquí en San Rafael fueron directamente en Martínez, hemos ido tres veces”.
Sugirió que es necesario que los ambientalistas martinenses empiecen a tomar cartas en el asunto en cuestionar a la empresa GNI de que si aún está en su proyecto distribuir el gas a Citrex, aseveró que desde un principio la empresa daba a conocer tal hecho que la instalación llegaría a la juguera de Martínez.
Deben extremar medidas de seguridad
En el tema de la reubicación del ducto en San Rafael, aún persiste peligro para los habitantes y más ahora para los mantos acuíferos que existen en esa parte de la región, puesto que la nueva ubicación que ya se coloco es a un costado del estero que existe en el municipio.
Al introducirse en esa parte, el peligro se vuelve algo constante en la temporada de inundaciones, puesto que el estero no respeta lo que se encuentra en sus cercanías, ya que destruye en gran medida lo que encuentra a su paso, y en ocasiones llega a lavar la tierra de sus orillas.
Comentó que, “en el aspecto técnico, aunque no necesariamente, si hay una posibilidad de que se desborde el estero y se pase a traer lo que lleva en las crecidas que nos han tocado como en el 2013, pero hasta donde tenemos entendido, por la misma notificación de la GNI los cruces de cuerpos de agua los hacen por debajo del nivel del lecho del río o estero hasta tres o cinco metros”.
También se vuelve un problema latente en la parte agrícola, ya que las raíces de los árboles pueden destruir la tubería que está colocada por debajo de la tierra, lo cual facilitaría que se escape el gas por culpa de la naturaleza.
Sumándole que en temporadas de verano donde se incrementan los incendios forestales, y que sucediera ambas problemáticas al mismo tiempo, corre el riesgo la ciudadanía más cercana por el humo que generan los incendios.
Manifestó que en el municipio ya se requiere un Cuerpo de Bomberos que pueda solucionar los problemas que fueron antes mencionados, indicó que eso se tendría que haber realizado antes de la introducción del ducto en el municipio.
Al llegar a ocurrir un desastre, la corporación de Bomberos de Martínez de la Torre tardarían en llegar y no podría controlar una eventualidad, por lo que cree que la ciudadanía sanrafalense estaría dispuesta a colaborar para tener una base de Bomberos ante tal hecho, puesto que tampoco Protección Civil municipal cuenta con las herramientas para atacar un incendio derivado de un gasoducto.
La empresa GNI tendría que haber también contribuido en crear una instalación de bomberos en el municipio para poder atacar la problemática que llegara a ocurrir en el municipio.