Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de difundir la importancia de la lactancia materna, ayer por la mañana se llevó a cabo la clausura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esto en la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se destacó que sólo una de cuatro mujeres alimentan a sus hijos con el seno materno.
“En la toda la delegación Veracruz norte se realizaron eventos con el objetivo de inculcar el hábito por la lactancia, aquí empezamos con una caminata de 3 kilómetros, porque el ejercicio y la alimentación saludable son dos hábitos que van de la mano”, indicó el director de la Clínica 28 del Seguro Social, José Aguilera Campos.
El médico subrayó que cuando empezaron con estas acciones en el 2014 apenas y tenían un 9% de lactancia materna, por lo que consideró que les falta mucho trabajo por hacer, aunque en este momento al menos, una de cuatro mujeres está lactando, es decir casi un 25%.
“Estamos en la transición, lo ideal es que llegáramos al 100% y que todos los niños los primeros seis meses fueran alimentados solo con leche materna, estamos tratando de poner lactarios en las empresas para que las madres puedan extraerse la leche y llevársela a sus casas para alimentar a sus bebés y nunca se pierda la lactancia materna”, precisó.
Algunas de las empresas que están interesadas en este proyecto son: B&S, Citrex, Margarita Line, pero la primera empresa que ya puso su lactario en esta semana mundial de la lactancia fue: Furor en Jalacingo, donde acaban de realizar un evento y se inauguró este lugar.
Un lactario es un lugar que no se puede poner de un día para otro, precisó, porque debe tener un área especial, es decir condicionar un área para lavarse las manos y tener cierta privacidad.
“Las empacadoras tienen a muchas mujeres en edad fértil, mujeres que ya tienen bebés o que están a punto de tenerlos, de ahí la importancia de estos programas y el futuro de nuestro país depende de eso”, finalizó Campos Aguilera.