1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nautla.- Turistas y pescadores, los posibles responsables de muerte de tortugas

Álvaro Guerrero

En las últimas semanas, ha habido un aumento en la mortandad de tortugas en las playas de Nautla, donde se cree que la principal causa sigue siendo el mal manejo de las redes por parte de los pescadores, ya que estos dejan sus herramientas de pesca abandonadas en el mar, dio a conocer el director de Tortugas Fundación Yépez, A.C., Ricardo Yépez Gerón.

En las necropsias que se le han hecho a los quelonios muertos a las orillas de la playa, en la mayoría se han detectado que han sido por asfixia ocasionada por alguna red de pesca, ya que llevan el objeto que ocasionó la muerte de los animales.

En los últimos días se detectó a una tortuga verde muerta, donde el factor letal fue intentar quitarse el amarre de una reata atada a un tronco, lo cual se cree que pudo haber sido hecho por algún turista cuando el quelonio se encontraba depositando sus huevos en la playa.

Detalló que el quelonio que encontraron iba flotando en el mar, por lo cual se tuvo que rescatar el cuerpo con ayuda de algunos pobladores de la región, y fue al ser rescatado cuando se detectó que ésta iba sujeta a un tronco, y con la fuerza que tiene este tipo de animal pudo ir al mar amarrado.

Explicó que el animal por estar luchando y tratándose de quitar el peso que llevaba durante varias horas no logró su cometido de sobrevivir, todo derivado de un posible juego que hicieron los visitantes en el transcurso de la noche. 

“Ese tipo de personas no tienen conciencia sobre una especie marina que está a punto de desaparecer del planeta por malas acciones realizadas”.

Indicó que algunos pobladores han observado en las noches que llega gente de la sierra para realizar algunas actividades lamentables contra estos animales, como destruir los nidos y agredir a las tortugas que están depositando sus huevos.

Afortunadamente, los habitantes han tomado sus precauciones, pues ya empiezan a cerrar las zonas abandonadas, así como los prestadores de servicio de esta zona también están haciendo lo propio, pues comienzan a tomar conciencia de la importancia de estos animales.

Hoy en día la población es la que está vigilando a esta especie, pues los cuerpos de seguridad están enfocados en otras actividades que requiere el país, por lo cual es poca vigilancia de los elementos policíacos de los tres niveles de gobierno.

Aseveró que al encontrarse al culpable de la muerte de alguna de las tortugas, la pena condenatoria que existe en el país por haber cometido tal daño es de aproximadamente cinco años de condena, o en su caso tendría que pagar una multa  de 5 mil hasta 50 mil salarios mínimos.

Afirmó que ya se levantaron las actas correspondientes ante las autoridades por estos hechos, por lo cual se espera que intervengan las dependencias correspondientes.