-Ciudadanos además de denunciar debe darle seguimiento a su denuncia
POR TERE SANTIAGO
Ante la proximidad de los juicios orales que entrarán en vigor el próximo mes de mayo en la zona norte del estado, las agencias del Ministerio Público avanzan en el rezago que tienen de años anteriores, en ese sentido en la Agencia del Ministerio Público de Tempoal, se busca abatir este rezago afirma Diana Angélica Serrano Juárez, Agente del Ministerio Público en esta demarcación.
“Hemos estado trabajando mucho, sacando el rezago de años anteriores, cuando no me encontraba que esa fue la misión desde que llegué, sacar ese rezago”, refiere la agente del Ministerio Público en Tempoal.
Y agrega que si bien los ciudadanos tienen la cultura de la denuncia, “pero nunca regresan, no traen a sus testigos a declarar y si uno les manda un citatorio para que se presenten con su abogado a declarar se ofenden”.
En ese sentido la ciudadanía menciona que el sistema judicial es muy lento, sin embargo también es responsabilidad de la misma sociedad estar al pendiente de sus denuncias, del avance, debido a que muchos denuncian pero no se vuelven a presentar a esta Agencia, lo cual ha sido la causa por la que también exija el rezago.
“Cuando denuncian, deben comprobar sus bienes si es un robo y deben presentar a sus testigos, pero nunca los presentan y los casos se alentan, se les gira orden de presentación se molestan, los demandantes tienen que saber que tienen denuncia pero nosotros tenemos que integrar la averiguación de acuerdo a las diligencias necesarias, el dictamen de periciales, de la AVI, los testigos y una vez que esté bien integrada se remite la averiguación a Tantoyuca”.
Desafortunadamente los ciudadanos creen erróneamente que denuncian, nosotros los vamos a buscar y a detener a los culpables, por lo que hay que explicarles porque luego dicen que la Ley no les hace justicia, indica la licenciada Serrano Juárez.
Por lo que exhorta a la población a que en caso de interponer una denuncia, deben acudir a la Agencia, presentar sus testigos y para estar al pendiente del avance.