1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Partidos políticos bajan las cortinas

* Los simpatizantes ciudadanos quedan en el limbo al no saber dónde dirigir sus inquietudes y solicitudes

Álvaro Guerrero

Apenas se cumplen dos meses de que terminara el proceso electoral federal en el séptimo distrito en Martínez de la Torre, la mayoría de los partidos políticos han cesado su labor en beneficio de la ciudadanía como lo hicieron durante la campaña, muestra de ello es el cierre de las casas de atención de estos entes políticos.

La excepción es el PT, partido que en este municipio nunca ha tenido una oficina formal, siendo el local comercial de su dirigente Gastón de la Rosa donde se desarrollan la mayoría de los actos políticos.

En el caso del Partido Humanista, desde que se fundó jamás se supo quién dirigía al partido en el municipio, mucho menos se supo de algún domicilio donde tuvieran una oficina para recibir a las personas que tuvieran una ideología similar a la que presentaba dicho partido.

La odisea de visitar al PAN

Otros partidos han preferido abrir sus oficinas después del proceso electoral, como es el Partido Acción Nacional (PAN), lo cual sigue dando a entender que siempre hubo diferencias entre el comité y la candidata en ese entonces, puesto que no tiene más de un mes que colocaron su oficina.

Sin embargo, en el Acción Nacional desde que colocaron su casa no se ha visto que estén atendiendo, los mismos blanquiazules y vecinos del lugar han comentado que siempre se ha mantenido cerrada sin dar algún servicio, además el edificio siempre mantiene la entrada cerrada.

También enfatizaron los panistas que la ubicación de la oficina del PAN no es adecuada para la ciudadanía, ni para ellos, ya que el lugar se encuentra en el tercer piso del edificio, por lo que la ciudadanía que quiere afiliarse si es de la tercera edad o en su caso discapacitado se le dificultaría subir las escaleras.

En el PRI, ni las moscas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también ha pasado por la misma circunstancia, pues la casa priista no se ha abierto desde que tomó posesión como presidente del partido Eleazar Paz Bello, ya que los anteriores presidentes no habían dejado tan en el olvido el edificio priista.

A pesar de ser el único partido que cuenta con una edificación propia, el inmueble se está deteriorando cada vez más, se puede observar que en el lugar se han llevado una ventana y los pocos cristales que había han sido destrozados por personas sin respeto, sumándole la basura que se genera en el lugar.

Tanto pedir y no lo ocupan

El Sol Azteca también tuvo que cerrar, a pesar de que por mucho tiempo la dirigencia perredista en este municipio encabezada por Magdiel Contreras luchó porque el instituto político contara con instalaciones propias, meses antes de la contienda electoral, ésta por fin fue obtenida. Sin embargo, tras una apertura con bombo y platillo, las cortinas de dicha oficina ahora están cerradas.

Así como abrieron, cerraron

Se está volviendo en algo muy común que algunos partidos pequeños solo abren sus oficinas en temporadas de elección, como es Movimiento Ciudadano, que es uno de los partidos que abre y cierra oficinas cada vez que cambia de Comité Municipal, para después de los procesos electorales cerrar y dejar en el limbo a la militancia.

Otro que solo abre en procesos electorales las oficinas es Nueva Alianza, a pesar de que ya tiene dirigencia municipal, encabezada por Alberto Lozano Orduña, tampoco se le ha visto trabajo en mejorar la situación que vive el partido, del cual hubo una tremenda desbandada de simpatizantes, los resultados quedaron evidentes en la pasada elección.

Se pensaba que los nuevos partidos políticos iban a sostener sus oficinas, en las últimas semanas el pequeño espacio que albergaba a todos los militantes de Morena tuvo que ser cambiado, y ahora se encuentra ahí una pollería.

Al haber concluido el proceso, la candidata de Encuentro Social (PES) manifestó que no se iba a cerrar la oficina, pero más tardó en decirlo que en cerrar la oficina o por lo menos así ha sido en las últimas semanas, como lo constatan los vecinos del inmueble.

Pero la gran mayoría de los partidos políticos siempre argumenta que como nunca les llegan las prerrogativas de nivel nacional, no pueden sostener la oficina, lo cual es un grave problema, pues la poca militancia que tienen no se siente identificada, no saben a dónde acudir cuando requieren de un apoyo, muchas veces corriendo detrás de los dirigentes

El Verde mantiene trabajo

La oficina que podría ser una excepción es la del Partido Verde, la cual con el cambio de dirigencia se reforzó en infraestructura y en sus bases, muestra de ello es la buena votación que recibió en la elección de diputados federales, lo que se refrenda con el trabajo social que continúan realizando.