Álvaro Guerrero
Hace unos cuantos días, los locatarios del mercado municipal ‘Rosendo Topete Ibáñez’ de Martínez de la Torre tuvieron que cerrar sus comercios para realizar la limpieza anual del lugar, por lo que el aseo del inmueble no ha sido lo esperado, puesto que se puede observar en la parte superior de cada local una gran cantidad de basura que lleva años ahí.
Tan solo la basura que esta en cada techado sirve como resguardo para animales, siendo algunos de ellos trasmisores de enfermedades, a esto se le suma la entrada de aves que vienen a anidar en esa misma área del mercado, pues el inmueble no cuenta con rejillas que evitan la entrada de dichos animales al mercado.
Los locatarios señalan que en esta ocasión hubo omisión en algunos de los trabajos que año con año se realizan por parte de algunas dependencias, pues por un lado demuestran que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de esta región no supervisó detalladamente los locales, mientras que la Jurisdicción Sanitaria número IV no envió personal para la fumigación de los locales, tan solo se hizo el desazolve del sistema de drenaje.
Otro serio problema es el techado, pues tiene goteras, y se han visto algunos objetos para almacenar el líquido en la parte superior de cada local, ocasionando que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Se necesita que los mismos locatarios comiencen a tirar lo que no necesitan y que aún mantienen almacenado en la parte superior del inmueble, puesto que es más de la mitad de los locales que tienen una diversidad de artículos y objetos.
De igual forma, Protección Civil debe realizar una supervisión a fondo, pues en una visita se logró apreciar que muchas instalaciones eléctricas no están en óptimas condiciones, recordemos los casos de los mercados de Misantla y Tlapacoyan, situaciones que se deben prevenir en el mercado municipal de Martínez de la Torre.