19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Reforzarán revisiones a negocios

 

“Se inspeccionaron 350 negocios y algunos no están cumpliendo”: Marcelo Rivas Trujillo

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Luego del incendio en una tienda de autopartes ubicada en el bulevar Poza Rica, la Unidad de Protección Civil de Poza Rica (PC) reforzará las revisiones de seguridad a establecimientos comerciales ubicados por toda la ciudad, con el objetivo de evitar contingencias.

En este sentido, Marcelo Rivas Trujillo, director de Protección Civil Municipal, indicó que hasta el momento se han inspeccionado un promedio de 350 negocios, desde pequeños hasta grandes establecimientos comerciales de todos los rubros.

Explicó que los negocios deben contar con la presencia de un extintor, botiquín médico, señalética de rutas de evacuación y emergencia, así como óptimas instalaciones eléctricas y en algunos casos las características adecuadas de las instalaciones de gas.

Si el negocio a inspeccionar es grande, debe contar con un programa interno de Protección Civil y Contingencia, todo ello con la finalidad de evitar que se susciten incendios, como el ocurrido el día de ayer en un local de autopartes, que fue provocado aparentemente por un cortocircuito.

Rivas Trujillo informó que desde el uno de enero se hacen las revisiones correspondientes a los establecimientos comerciales de la zona norte y sur,  posteriormente se pretende hacer un barrido hasta llegar a los ubicados en el centro de la ciudad.

Aunque aseveró que habrá sanciones a quienes incumplan con la norma, primero se hace el llamado a los dueños de negocios para que acaten los estatutos de Protección Civil; sin embargo, afirmó que es necesario reformar el reglamento actual de PC para hacer cumplir la ley.

El funcionario dijo que en recientes días se ejerció un operativo para verificar las instalaciones de gas en tres puestos ambulantes de comida, instalados en el centro de la ciudad; pese a que los establecimientos sí operan en estricto apego al reglamento, sus propietarios no cuentan con una cultura de prevención.

Aseveró que en los siguientes días continuarán las revisiones a toda clase de negocios comerciales; así como la capacitación a todo el personal que labora en la Unidad de Protección Civil, quien es adiestrado por elementos del Departamento de Bomberos de la paraestatal Pemex.