Xalapa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su Delegación en Veracruz, que encabeza Pedro Yunes Choperena, llevó a cabo el curso Actualización en Contraloría Social, dirigido a personal de enlace de 23 municipios que participan en el programa Hábitat del estado de Veracruz.
La apertura del curso estuvo a cargo del coordinador estatal del programa Hábitat, Filiberto Madrid Santamaría, quien explicó que el objetivo de la Contraloría Social es vincular a la ciudadanía en la supervisión de obras y acciones de este programa.
Indicó que se integrarán comités de Contraloría Social, con lo cual se busca transparentar y optimizar la aplicación de los recursos en las obras que se realicen con el programa.
“Los comités supervisarán que dichas obras y acciones cumplan con la calidad estipulada en las propuestas de los ejecutores”, aseguró.
En la capacitación impartida por personal del programa Hábitat se expusieron los cuatro ejes principales de la Contraloría Social: la normatividad de la Contraloría Social; la integración de los expedientes 2015; la operación del Sistema Informático de Contraloría Social y el vínculo con el Sistema Integral de Información de Programas Sociales (Siipso).
Al curso de actualización asistieron enlaces de Contraloría Social de los municipios de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Banderilla, Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, Martínez de la Torre, Perote, Altotonga, Tlapacoyan, Tierra Blanca, Córdoba, Fortín y Río Blanco.
Además de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas y Tlacotalpan, donde este último participa por la vertiente Centros Históricos y está por primera vez en la Contraloría Social.