Álvaro Guerrero
Invasores que se sitúan en los terrenos de la ampliación Alejandro Peña se han aprovechado al cobrar la renta de una antena telefónica por durante varios años, puesto que por el lugar la debe cobrar el mismo Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) de la sección 105, ya que el lugar donde se sitúa la antena le pertenece al sindicato local, declaró el secretario general STIASRM, Edgardo Palestina Espinosa.
Comentó que los invasores han estado cobrando la renta por el lugar, puesto que tenían un documento en que podían exigirle a la compañía telefónica Telcel que les entregara el dinero correspondiente por utilizar la propiedad, por lo cual se cree que obtuvieron dicho oficio en el periodo de Gregorio González Romero.
Manifestó que el sindicato nacional está solucionando la problemática por dicha antena telefónica, por lo cual el cobro de la renta lo podría estar haciendo en poco tiempo la nueva administración sindical.
Confirmó que el lugar donde se ubica la antena telefónica está a nombre del sindicato nacional de los azucareros, por lo que al sindicato local es el que tiene derecho del cobro por el inmueble, y legalmente se haciendo lo necesario para que no vuelva ocurrir tal hecho.
En cuestión de la utilidad en que se debería de ocupar el dinero, enfatizó que, “de lo que salga de ahí (de la renta), se tiene que ver en qué forma se reparte tentativamente entre los socios y trabajadores activos, jubilados y pensionados, se tendrá que repartir todo ese dinero en cuanto se corrija el error de Telcel”.
Aseveró que el dinero no se quedaría en el sindicato local, puesto que la base trabajadora es quien decidirá en qué se tendrá que ocupar o hacer con ese dinero que se va estar cobrando por la renta del inmueble, que podría medio subsanar las necesidades de los obreros del Independencia.
Pero indicó que estarían tratando de convencer a sus compañeros en que se quede un porcentaje al sindicato, puesto que la sección 105 también tiene sus necesidades y sus gastos para seguir con lucha obrera que se ha estado llevando a cabo por varios años.
Aseguró que el sindicato nacional está en busca de los obreros que están a punto de pensionarse, y no lo han podido hacer porque no tienen seguridad social, a consecuencia de que el ingenio no está laborando, pero se está tratando que puedan hacerlo a través de otros ingenios azucareros de gobierno, por lo cual se espera que sea algo favorable para todos los obreros.