1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Productores cambian su ciclo de trabajo

* Fertilizan de noche debido a la fuerte ola de calor

Brenda Pérez Aguilar

Debido a que desde el pasado mes de junio, productores no han podido fertilizar a consecuencia de las altas temperaturas, Modesto Velázquez Toral, presidente de la Unión de Comunidades del Norte de Martínez de la Torre, dijo que algunos de sus amigos están cambiando sus ciclos de trabajo y ahora están fertilizando directamente en la hoja del árbol a las 2 o 3 de la mañana.

Para poder tomar la poca humedad que tiene el árbol y que la  aproveche, algunos productores ahora hacen su fertilización directamente a la hoja a las 2, 3 de la mañana y terminan a las 7 de la mañana, y sí al otro día lo vuelven hacer, empiezan a las 8, 10 de la noche, porque no sirve folear de las 6 a las 11 de la mañana, porque los poros están cerrados, por ello están trabajando en la madrugada, lo que les está dando un poco de resultados”, explicó.

Y es que indicó, el 80% de los productores de la región se están viendo gravemente afectados por esta intensa ola de calor, por la llamada canícula, porque en junio tenían que fertilizar para mantener sus árboles fuertes en estos meses de sequía, pero debido a que no hubo lluvias muy abundantes, no lo pudieron hacer y ahora el detalle es que los árboles no tienen fuerza y este es parte del ciclo que están padeciendo.

“Sólo por dar un ejemplo, las naranjas mayeras o agosteras que se pretendían vender en 5 pesos en promedio, debido a su escasez se esta vendiendo en 3 y 2 pesos, debido a que no tienen jugo y a pesar de que ya está en su ciclo y ya deberían de estarla cortando, no lo han hecho y las pocas que han cortado, se están malbaratando, porque llega al mercado y efectivamente no tienen jugo, porque la canícula les ha pegado muy fuerte”, lamentó.

Es una pérdida bastante significativa para los productores de naranja, señaló, porque se está vendiendo al 50% de su precio, y por otro lado los productores de limón empiezan con el problema desde la floración, porque cuando la flor está abriendo y le pega el fuerte calor de lleno, la quema inmediatamente. 

Esto aunado a que de repente han caído algunos aguaceritos, lo que en lugar de beneficiarlos, los perjudica, porque después vuelve a salir fuerte el sol y esa agua se evapora y toda la sensación térmica la sufre el árbol, lo que en nada le favorece para que se desarrollen los limones.

Sí, se está viviendo una situación difícil en general, porque con la naranja están perdiendo el 50%, con los limones, mucha flor que apenas está abriendo se les va a quemar y la producción de tres cuartos no se está llegando debido a la falta de agua, pierde color y rugosidad y por lo mismo están perdiendo precio.

Velázquez Toral expresó que están previendo que todo esto continúe hasta fin de mes, pues además hay muchos árboles que ya se están marchitando y si le agregan 20 días más de intentos calores, prevén que si se caerá mucha fruta, por lo que esperan que lleguen ya las lluvias.

“Queremos lluvias constantes, que realmente sirvan para lo que nosotros queremos, porque hay mucha gente que tienen fertilizantes desde el mes de junio y lamentablemente no pudieron aplicarlo”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado a las dependencias del Gobierno Estatal y Federal para que intenten bajar un poco de fertilizante subsidiado, productos foliares, porque a veces el productor tiene una cosecha buena, pero ya la debe, entonces también tienen que invertirle.