19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Padres de familia deben de reeducar a sus hijos

* Miedo, fobias, baja autoestima e inseguridad para ir a la escuela,  consecuencias del bullying

* Los niños son el espejo de sus padres en el hogar

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Miedo, fobias, atención nerviosa, baja autoestima, inseguridad para ir a la escuela y efectos colaterales son algunas de las consecuencias que genera el bullying en los alumnos que son víctimas de este problema de maltrato escolar, afirmó el psicólogo Alejandro Nava Luna.

Explicó que el maltrato escolar siempre ha existido, pero ahora ya con el nombre de bullying, esto al tiempo de dejar en claro que ningún niño tiene problemas, aunque si pudiera tener de comportamiento, debido al medio ambiente en donde se desarrolla y esté interactuando de manera equivocada.

“Los niños son el mismo espejo de los adultos en su hogar, replican exactamente lo que ven en casa, si por ejemplo los papás gritan, dicen groserías, insultan y ofenden les están enseñando este mismo comportamiento y ellos responderán de la misma forma, pero si además vive en un hogar con violencia, con un papá alcohólico, aprenderá exactamente lo mismo; en cambio si un niño vive en un hogar tranquilo y no hay ningún tipo de agresión, será callado, serio y ordenado, porque lo aprendió en el lugar en donde se está desarrollando”, precisó.

La forma de cómo integrar a los alumnos de manera pedagógica en el salón de clases es responsabilidad del maestro, mientras que la forma conductual de los alumnos la aprenden en la propia familia y los papás le tienen que decir cómo se tienen que comportar dentro de la escuela.

Indicó que el maltrato puede darse desde el maestro hacia el alumno, o de sus mismos compañeros, pero nadie conoce mejor a los niños que sus propios padres y pueden ayudarlos, pero a veces los enseñan a ser tan buenos que no se dan cuenta que les están quitando esa picardía de ser niños y quieren que sean tan perfectos que les quitan esa habilidad creativa que tienen, porque los obligan a que se sienten, caminen bien, lo que menos debería de importarles a los padres, pero los niños son libres, corren, brincan, van, pero cuando se topan con niños que ya tienen una formación en casa o en la calle más agresiva, la reflejan en la escuela y es en donde vienen los problemas y se presentan los casos de bullying.

“Definitivamente si hay complicaciones, se dan miedos, fobias, atención nerviosa, baja autoestima en los menores por el frecuente maltrato o bullying como se conoce hoy, en algunos casos los niños más chicos empiezan a tener misiones nocturna o hasta diurnas, en menor caso las encoprexis, pero existen ya problemas serios orgánicos del temor que tienen para entrar a una escuela”, refirió.

                Y si los papás no ayudan a corregir el comportamiento en los niños, o no les dan alguna orientación por supuesto que si tienen consecuencias, las cuales van desde una autoestima baja que el menor presenta, inmediatamente después del maltrato que le dan sus compañeros, porque ya tiene la inseguridad para ir a la escuela y empiezan los efectos colaterales.

                Cuestionado con respecto al caso del niño del Centro Escolar Patria que sufrió de bullying por uno de sus compañeros, dijo es necesario que ambos menores reciban asesoría terapéutica, pues en el caso del niño agresor, no agrede, porque lo quiera hacer, o lo desee hacer, o por naturaleza, sino porque tiene una idea de que así son las cosas y así se deben de hacer, lo que adquirió en el ambiente en donde se está desarrollando.

“El más fuerte es el que persiste, mientras que el otro niño también debe de recibir asesoría porque debemos de entender que el que se siente más fuerte o más poderoso ve al que es más débil, son cosas que no son casualidad de ahorita, sino de toda la vida, de cuando fuimos estudiantes y no había bullying, era maltrato escolar”, externó.

Definitivamente los padres de familia deben de reeducar a sus hijos y diseñar una estrategia de vida para sus hijos y si como padres no saben cómo manejar esto, pueden acudir con los terapeutas para pedir su apoyo para decidir cómo quieren que sea su hijo y corregir a sus hijos a tiempo.

“Nosotros los podemos ayudar en nuestro centro psicopedagógico en Zaragoza 109 altos, en donde atendemos a los niños que tienen este tipo de problemas para reorientar al menor para que tenga una mejor autoestima y la atención pedagógica en cuanto a las carencias académicas que pudiera tener pero para mayores informes, se puede comunicar al 232 95492, en donde pueden atender todo este tipo de cosas”, concluyó.