1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- El 63% de las víctimas son mujeres y niñas

Aline García Díaz

Promoviendo los derechos humanos, pero sobre todo los derechos e igualdad de las mujeres y niñas, Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Veracruz, se reunió este viernes con un grupo de mujeres misantecas.

Al término del taller, Mendoza Parissi otorgó una entrevista donde habló sobre los derechos para las mujeres, y lamentó que en la actualidad siga persistiendo el machismo, sigan explotando a las mujeres, las sigan violentando y ahora sean víctimas de la trata de personas por la delincuencia organizada.

“Se tienen que ejercer los derechos humanos, y las autoridades deben respetarlos, precisamente el 30 de julio fue el Día Mundial de la Trata de Personas, y el 63% que viven y padecen este problema son mujeres y niñas, entonces es importante que conozcamos por un momento que la situación social no es tan fácil, que hay situaciones de delincuencia organizada”, externó.

Dijo que con los cambios que se están dando a través de la paridad de determinados puestos políticos, sobre todo en puestos de elección popular, generan resistencia y una forma de hacer que la mujer egrese a sus procesos originales es a través de la violencia, “las mujeres debemos tener la seguridad de que nuestros derechos, los tenemos que ejercer por un lado y por el otro lado, lo debe otorgar el estado a través de sus tres poderes”, puntualizó.

La entrevistada expuso que es de suma importancia que la mujer conozca este tipo de garantías, pues destacó que al ser un pueblo aún con cultura machista, se debe hacer una reforma de igualdad y que mejor que la mujer tenga conocimiento de ello.

Finalmente, comentó que la violencia a la mujer ya no solo se ve en la población marginada, sino en todos lados, “la violencia no es patrimonio de las zonas rurales, indígenas, la violencia desgraciadamente es un problema que está presente en todos los niveles, no mira recursos económicos, ni ningún nivel social, es pareja”, concluyó.