1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Conagua, una piedra en el zapato para los productores

* Se requieren sistemas de riego en esta zona

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Desde hace algunos días, se han presentado altas temperaturas en esta zona, haciendo que la producción agrícola baje de calidad, por lo que para evitar esta situación, desde hace años productores de plátano de San Rafael han buscado programas de riego, lo cual el Gobierno Federal les ha facilitado del recurso necesario, sin embargo tiene un límite que se llama Comisión Nacional del Agua (Conagua), puesto que no quiere otorgar permisos a los productores que realicen tal hecho, indicó el presidente del consejo del Sistema Producto Plátano en el estado de Veracruz, Sergio Graillet Contreras.

De lo anterior expreso que “existen programas dentro del gobierno Federal y Estatal para sistemas de riego, la única limitante y que estamos viendo es que la Comisión Nacional del Agua no quiere expedir los permisos, sacar un permiso en Conagua es muy complicado”.

Precisó que los productores no tan solo han buscado permisos para el riego, puesto que también han hecho su lucha para tener lo que son pozos profundos, lo que subsanaría las necesidades en temporadas donde existe poca lluvia como la que está ocurriendo en estos momentos.

Por una parte, el gobierno, Sedarpa y Sagarpa nos dicen que hay apoyo para sistemas de riego, el requisito número uno es tener `permiso de concesión y uso de agua, ya sea de ríos, arroyos, lagos, presas; y vamos con Conagua y no nos dan nada, pues estamos jugando al gato y al ratón”.

Expresó que existen estados en la República Mexicana que no tienen afluentes de agua, por lo que la Conagua les facilita los permisos a dichos lugares, dejando a un lado a los que tienen el suministro y la llegada del vital líquido.

Puso como ejemplo el estado de Veracruz, que es considerado el segundo estado con mayor número de afluentes, que estos deberían ser utilizados como suministros de riego para los productores, sin embargo la dependencia piensa todo lo contrario.

Manifestó que el agua dulce de los afluentes naturales, se desperdicia en gran cantidad y no se aprovecha en el campo, todo ocasionado porque las dependencias no autorizan los permisos necesarios para que se ejecuten tales programas que requieren la mayoría de los productores de esta zona.

Aseguró que el trámite para solicitar los permisos de riego tarda por lo menos hasta dos años, siendo algo fastidioso para los productores, pues pierden mucho tiempo llevando toda la documentación que se requiere en el momento en que la soliciten, sumándole el costo de los viajes que no les es remunerado.

En el Sistema Producto Plátano indicó que esta temporada en vez de ser perjudicial, ha sido benéfica económicamente, puesto que el producto en su comercialización se encuentra en una buena situación, por lo que esperan que pueda incrementar en las siguientes semanas el precio para beneficio de los productores.