* Esto ante la falta de seriedad de organismos asistenciales en el municipio
Miguel Bautista
Se pueden leer por cientos las solicitudes de apoyo en las redes sociales, lo que daría un panorama desalentador en cuanto a diversos padecimientos existentes, sin embargo, aunque se duda de la veracidad de las mismas, incluso por parte de organismos asistenciales, quienes en cuentas oficiales recomiendan verificar la información e incluso no aportar a las mismas.
En este sentido, se podría interpretar como la forma en que algunas personas están intentando encontrar otra forma de apoyo ante la negativa o nulo trabajo de los organismos asistenciales o un nuevo modo de delincuencia o fraude apoyado en la tecnología virtual, pero lo que sí es un hecho es que las campañas solidarias han cobrado auge y encontrado un gran aliado en las redes sociales, expresó la socióloga Wendoline Jiménez.
Estas tecnologías –comentó- podrían resultar un arma de doble filo, beneficiosas si su uso es correcto pero también engañosas si son utilizadas de manera dolosa, sobre todo porque la información vertida permite su rápida difusión y aumenta la posibilidad de conseguir sus objetivos, aunque insistió en no dejarse llevar o impactar por dichas publicaciones.
En numerosas ocasiones, en nuestro muro de Facebook ha aparecido publicado, por algún amigo, una solicitud de apoyo a un niño o adulto con algún tipo de enfermedad rara con el típico mensaje de compartir en tu muro y darle “Me gusta”. Pues ninguna de esas campañas va a conseguir su objetivo, por mucho que se comparta en los muros o por los innumerables “Me gusta” que obtenga.
En este sentido, explicó que en repetidas ocasiones se han hecho públicos los posts que desmienten esta aseveración, ya que la red social no premia o apoya de ninguna forma el mayor número de likes en un post de este tipo, ni que una publicación sea compartida por todos, además no se responsabiliza de las campañas que piden donaciones económicas, sostuvo.
Muchos de los creadores de este método buscador de apoyos apuestan por la sensibilización humana, pues en la mayoría de ocasiones muestran imágenes de las supuestas personas en estado de vulnerabilidad, con graves padecimientos, convalecientes o mostrando elementos como tubos o vendajes, imágenes que podrían estar vulnerando algunos derechos, reconoce.
DIF Martínez de la Torre
A lo largo de este año y medio de trabajo hemos visto con cierta frecuencia publicaciones en algunas redes sociales, principalmente Facebook, sobre gente que pide ayuda para atender afectaciones de salud de niños, principalmente. Hemos podido verificar alguna y lo publicado no es necesariamente cierto, aún y cuando la imagen sea real. Es por esto que les pedimos que sean muy cautelosos con lo que se exponga en dichos mensajes. Aunque hay mucha gente que de buena voluntad busca ayuda para otros, no todas las publicaciones dan datos reales, o verídicos. Además, publicar imágenes de niños enfermos o con defectos físicos para ganarse la compasión de la gente y aún peor, sin la autorización de sus padres, atenta contra los derechos de dichos menores. Si alguna vez detectan una situación parecida a la comentada, con gusto le damos seguimiento, reafirmó la psicóloga.