* Comunidades se encargan ellas mismas de suministrar el agua
Álvaro Guerrero
Desde hace algunas semanas, habitantes de la comunidad El Pital han manifestado la falta de agua potable, ante esta situación la jefa de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Martínez de la Torre, Bertha de la Cruz Torres dio a conocer que no tiene reportes de escasez de agua en las comunidades y colonias, puesto que siguen brindando el servicio de forma regular.
Respecto a la falta del vital líquido en El Pital comentó: “A Pital se le está suministrando agua de una galería filtrante como reciben el resto de las demás comunidades, como son: Tepetates, María de la Torre, todas ellas se les suministra de la misma galería filtrante ubicada a la altura de Potrero Nuevo”.
Indicó que si existiera escasez de agua en las comunidades antes mencionadas, ya hubiera diversos reportes ante la CAEV, y se estarían resolviendo en el momento en que se hace la denuncia de la falta del líquido, pues al no haber dicho reporte no se puede hacer nada.
Manifestó que en ocasiones no es tan generalizada en las comunidades o colonias la escasez del agua, puesto que la situación surge en que la toma de cada vivienda se llega a tapar ocasionando que no le llegue el vital líquido, por lo cual al llegarle el reporte de tal situación, la CAEV va directamente a solucionar el problema.
Argumentó que ha ocurrido que dentro de las viviendas no hay agua potable, pero se ha encontrado la llave de paso cerrada, por lo cual hacen tal alboroto de que no tienen el vital líquido sin antes corroborar que las instalaciones del agua de las casas están bien.
Confirmó que existen algunas comunidades a las que no suministra agua la CAEV, como es el caso de Úrsulo Galván, puesto que esta comunidad tiene un comité que se encarga de repartir de los pozos el agua potable, por lo cual la responsabilidad ante estos hechos es el mismo comité que debe de solucionarlos.
Expresó que el reporte que le llega a la CAEV se debe de enviar a la oficina estatal de los casos que han dado a conocer los usuarios, para posteriormente se le dé la solución necesaria y de igual forma levantar el reporte de los hechos y de las acciones que se tuvieron que hacer.
Ante el reporte que dio a conocer Rubén Cortés Cortés a través de los medios de comunicación, la CAEV estará visitando el hogar de esta persona para verificar si realmente lo que mencionó es realidad y darle solución, a pesar de que jamás ha levantado un reporte ante la dependencia.
Aseveró que solo hay unas horas en que suministran, por lo cual comentó: “estamos dando el servicio de manera permanente, ya que lo único que separa son los equipos de bombeo, ante todo es por bombeo, se para por las noches en algunas horas, se vuelven a arrancar a las 4 de la mañana”.