Xalapa
Derivado de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y del Ayuntamiento de Zongolica, se acordó que el próximo lunes personal de la dependencia estatal se trasladará al municipio serrano para dar seguimiento y en su caso, acelerar los trabajos de rehabilitación de diversos caminos.
En el encuentro, el alcalde Ricardo Macuixtle García, quien estuvo acompañado por agentes municipales, expuso las diferentes demandas en materia carretera más necesarias para sus comunidades.
Con la presencia del subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Koss, expuso que se trabajará para cerrar temas pendientes en beneficio de la población indígena; para ello, se programaron las primeras cinco acciones de mayor prioridad, a fin de ir cumpliendo en tiempo y forma con cada una.
Las acciones que se reiniciarán son: Laguna Chica-Chicomapa-Temaxcalapa, cuya rehabilitación iniciará en un mes aproximadamente; la vía Xonamanca-Comalapa-Xoltoc, en la que las labores serán aceleradas, y la nueva obra Totolacatla-San Sebastián, la cual se supervisará para afinar el proyecto y esté en condiciones de iniciar lo más pronto posible.
Otras son las de los caminos Nopopolco-Puente Porras-Zomajapa y La Quinta-Apanga, una de sus principales vías, donde también los trabajos serán apresurados.
Además, durante la reunión se indicó que la SIOP llevará la maquinara necesaria a esa zona para dar mantenimiento a los caminos y que, en caso de ser necesario, será utilizada para labores de limpieza, ya que las lluvias continuarán.