1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Temen brote de dengue en la colonia Rodríguez Cano

* Enorme laguna en la calle Hidalgo podría facilitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti

Facundo Bartolo Salazar

Habitantes de la colonia Rodríguez Cano de esta ciudad temen un brote de dengue, a causa de una enorme laguna que se ha formado sobre la calle Hidalgo de ese asentamiento humano, a escasos metros de la escuela primaria, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que brinden su apoyo y rellenen ese lugar donde constantemente se encharca el agua de lluvia y además recibe aguas pluviales de terrenos más altos.

Los declarantes no descartan la posibilidad de que esas aguas encharcadas favorezcan la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el causante del dengue, y pudiera afectar, principalmente a los niños que generalmente pasan por ese punto cuando asisten a la escuela, aunados a todas las demás personas que transitan por ahí, en virtud de que el enorme charco se encuentra frente a una tortillería.

Dijeron tener conocimiento de que, además del dengue, la fiebre de Chicungunya es otra amenaza que podría surgir, de no tomar cartas en el asunto las autoridades municipales y de salud, en el ámbito de su competencia. Es por ello que reiteraron su petición para que ese problema sea atendido, incluso con brigadas encargadas de vectores que realicen fumigaciones frecuentes para prevenir un posible brote de esas enfermedades, mismas que representarían un duro impacto sobre la salud de la población de la colonia Rodríguez Cano y los alrededores.

Refirieron que esa laguna localizada sobre la calle Hidalgo ha permanecido largo tiempo, sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto, pese a que la inversión para rellenarla no sería tan onerosa. Lo anterior, al estimar que el problema se resolvería al aplicar tan solo un máximo de cuatro camionadas de grava, lo cual facilitaría que las aguas circulen libremente, sin quedarse estancadas, con los riesgos que ello implica para la salud de los habitantes de la Rodríguez Cano y sus alrededores.