Álvaro Guerrero
A punto de cumplirse siete meses de que el secretario general a nivel nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Adrián Jesús Sánchez Vargas, vino al Ingenio Independencia para dar a conocer una solución para la factoría y los obreros mostraron su hartazgo, pues no han visto avances en estos trabajos, expresaron algunos obreros de la Sección 105 durante la asamblea que sostuvieron este domingo.
Refirieron que desde aquel entonces sólo han escuchado que el líder general se la ha pasado haciendo reuniones, de las cuales nunca se concluye nada, dejando pasar el tiempo para que el ingenio se siga deteriorando, lo que cada vez da menos esperanzas de que reabra, por lo que aseguran solo fue una promesa más de tiempos electorales.
Los trabajadores confirmaron que fue una miseria el bono de fin de año que envió el Sindicato Nacional, puesto que con 300 pesos no subsanan las necesidades que tienen los obreros ni siquiera en la temporada de fin de año.
Indicaron que tienen conocimiento que a otros sindicatos azucareros les llegó el bono de fin de año como viene establecido, a pesar de que el líder Sánchez Vargas había confirmado que no tenía más dinero para enviar a los obreros, que inclusive el secretario ya no quiere apoyar a la Sección 105.
Afirmaron que durante el primer periodo que estuvo el líder suplente sindical, Sánchez Vargas habría podido solucionar varios problemas que se están volviendo añejos, como fue el caso de las viviendas de la Alejandro Peña, pero en aquella época prefirió no meter las manos y dejarle toda la labor a quien era en aquel entonces el líder local, heredando con su incompetencia graves problemas.
Precisaron que desde la entrada de las autoridades estatales nunca han venido a observar la situación en que se encuentra la industria azucarera en esta región, puesto que la última vez que vieron a estas personas fue en el proceso electoral, cuando vinieron a pedir el voto, y en aquel entonces les creyeron, dándoles la confianza y su voto.
Recordaron que la anterior administración estatal, por lo menos visitaba a los obreros de esta región alguna vez por año para atraerles consigo los apoyos requeridos para los trabajadores de la industria azucarera y medio subsanar las muchas necesidades que siempre han tenido.
Aseveraron que el presidente de la República Mexicana había dado instrucciones para solucionar el problema de la factoría, y las autoridades estatales habían dicho que la industria del endulzante se iba a reabrir en un mes, pero ha pasado el tiempo y hasta el momento no se hace nada, lo que deja en claro la manera en que los funcionarios públicos juegan con el destino de gente trabajadora mientras ellos si perciben un salario puntual.
Expresaron que durante la época en que estaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Tomás Ruiz, había pronunciado que el Gobierno Estatal no le debía dinero a los obreros, que solamente le debían a los cañeros, pero en la asamblea desmintieron tal hecho, por lo que creen merecer que les pague el Gobierno Estatal algunos adeudos de aquellos años.
Dentro de la reunión también se habló de algunos problemas que están afectando la pensión de los jubilados, puesto que ahora solamente están cobrando el 60 por ciento, mientras que el resto no se ha solucionado.
Sin embargo, ya se dio a conocer que posiblemente el 40 por ciento que les adeudan a los pensionados ya no los van a recibir, ya que está establecido desde hace años que solamente van a percibir esa cantidad, afectando en gran medida a varios jubilados.
En cuestión de la fiscalizadora ya empezó a dar resultados y dar cuentas claras de los gastos que hubo en la anterior administración local, y es que en la administración de Gregorio González Romero se le ha encontrado un desvío por más de 200 mil pesos en lo relacionado al fidecomiso de los ataúdes durante los últimos meses del año que estuvo como secretario general.
También en el 2014 se le ha detectado la falta de 100 mil pesos en el mismo tema de los ataúdes, por lo que esperan que los primeros años se encuentren ese desfalco también, donde el secretario de los fidecomisos es el principal responsable por haberle dejado que tomara algo indebido, dejando en ceros el fidecomiso de los servicios funerarios.
No tan solo se tomó atribuciones que no le correspondían durante su mandato, sino que también se apoderó de un terreno en la colonia Alejandro Peña, a pesar de que éste ya tenía destinado el lugar donde le correspondía como obrero.
Señalaron que también fueron partícipes algunos de sus allegados al darles los mejores lotes de la segunda etapa de la Alejandro Peña, cuando tampoco son merecedores de esos lugares, por lo que el comité presentó una lista de los obreros y sus lugares asignados, sin embargo Goyo hizo modificaciones a los terrenos en su periodo.
Los obreros acordaron que se verifique y que las modificaciones que haya hecho Romero González sean eliminadas para que los terrenos ya sean entregados a todos los obreros de acuerdo al escalafón del que se tiene conocimiento para que ya no haya problemas. Ante esta situación, la base del STIASRM acordó quitarle todos los beneficios que puedan llegar al sindicato, así como a su secretario de funerales.
Entre los acuerdos más importantes, destaca que todos los obreros han preferido que se les liquide en su totalidad, al no hacerlo podrían estar manifestándose en contra de su líder sindical así como del mismo gobierno, por lo que estarían tomando algunas casetas y puentes de gran importancia de no solucionarse su problema.