Álvaro Guerrero
Con más de dos años de lucha magisterial en contra de la Reforma Educativa, y que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siga a favor de la ley que propusieron los legisladores federales, ayer surgió un nuevo movimiento magisterial denominado “Movimiento de Resistencia Magisterial de Martínez de la Torre”, y lo dieron a conocer diversos maestros martinenses.
La nueva organización magisterial que está surgiendo no contará con líderes, puesto que la opinión más importante será la que brinde la base docente, y tampoco habrá signas sindicales, ya que cualquier profesor que sea agremiado a un sindicato diferente a los docentes que conforman esta organización, será bien recibido.
El movimiento surge a partir de que los líderes sindicales han preferido apoyar dicha ley, y que el mismo gobierno les haya pagado para que la reforma educativa sea aplicada, dejando desprotegidos a los docentes, ya que la reforma educativa se está cumpliendo tal como se estipuló.
Esta nueva organización de profesores solo busca que se desapruebe la reforma educativa, ya que los líderes no han podido evitar que se lleve a cabo, así como de otras que ya están afectando a diversos sectores como el comercial, taxistas, obreros, entre otras.
Explicaron que este movimiento también está en contra de la cacería de brujas que quieren hacer ante los docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que hace algunos días se dio a conocer que están en búsqueda de cierta cantidad de maestros que podrían estar ya tras las rejas.
Ante los comentarios que han dado los profesores que están en apoyo del SNTE y que han pronunciado que con la evaluación no estarían afectando los derechos laborales, los profesores del movimiento aseguran que la evaluación viene muy estricta, por lo que los maestros estarían perdiendo su trabajo.
Hace algunas semanas, el representante regional del SNTE Edgardo Martínez Juárez había dicho que los maestros no presentarían examen, y los maestros lo tachan de ignorante por haber pronunciado tal cosa, pues indicaron que la evaluación consta de tres partes: una de ellas son las evidencias que deben enviar a través de internet, que posteriormente deben presentar una planeación argumentada y finalmente, se encuentra el examen de conocimientos que aún siguen sin saber qué tipo de preguntas y temas contendrá éste.