* Aunque si era prioritaria la reparación de la junta de dilatación, lo mismo que la estructura y las bases
Facundo Bartolo Salazar
Urge la reconstrucción total de la base de rodamiento del puente Martínez I, como parte de los trabajos de mantenimiento mayor que ya requiere la citada construcción, al juzgar por las piedras salidas que se observan en el concreto, conjuntamente con la corrosión de las vigas que sostienen precisamente la base de rodamiento y la rehabilitación de los pilares que podrían ser seriamente dañados por el fuerte impacto de rocas y corrientes de agua, expuso el ingeniero Ángel Abel Belli Ramírez, en su carácter de constructor.
Opinó que, “obviamente, era urgente la reparación de la junta de dilatación del puente, pero también de la base de rodamiento, que es soportada por unas vigas y en general la estructura metálica que soporta toda la losa y a su vez descansa sobre las bases, las cuales definitivamente necesitan de mantenimiento, por las fracturas que han sufrido a través del tiempo”. Apuntó que al pasar por el malecón, debajo del puente Martínez I, es posible ver que la estructura presenta ciertos elementos ya corroídos.
Enfatizó que la reparación de las bases es prioridad para la referida construcción, después de más de 50 años de soportar crecientes y el impacto de rocas de diversos tamaños. Dijo que, dada la situación, una de las bases ya ha sido dañada, lo cual es evidente desde el Barrio Negro, por lo que urge su atención. Otra prioridad es la reparación de la estructura metálica y también la rehabilitación del total de la base de rodamiento, que ahora parece calle empedrada de Xalapa, lo cual implica que se encuentra muy desgastada.
Destacó que todo lo anterior implica mantenimientos mayores que quizá quedarían fuera del alcance del presupuesto del Ayuntamiento, por lo que sería necesaria la aplicación conjunta de recursos con el Gobierno del Estado. En ese contexto, señaló la necesidad de elaborar un dictamen serio acerca del puente Martínez I, por parte de especialistas en puentes, con la finalidad de que brinden una valoración, no visual, sino técnica, a través de estudios, sondeos a las bases, a las mezclas y a la estructura, un proceso que determinaría el grado de reparación que requiere el puente.
Reconoció que en estos días hay mucha inquietud en la pronta reapertura del puente Martínez I, momentáneamente cerrado por los trabajos de reparación a la junta de dilatación, por el lado del acceso a Martínez de la Torre. Mencionó que en ese ámbito hay productos que aceleran el proceso de resistencia del concreto de diseño en pavimentos o en cualquier tipo de mezcla de concreto. Sin embargo, confió en que la Dirección de Obras Públicas haya tomado las previsiones necesarias para realizar dicha mezcla, con los aditivos que permitieran al concreto alcanzar su resistencia, en un plazo de cuatro o cinco días.
Comentó que lo anterior es positivo, siempre y cuando se hayan cumplido con las medidas, especificaciones o dosificaciones que marca el fabricante de los aditivos para concreto en cuanto a la cantidad de agua, componentes y tendido.